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Promedio de compras online en Perú continuará en aumento para el 2020

Un informe de la Internacional Data Corporation, realizado el pasado año, predijo que Perú sería el mercado con más compras online de Latinoamérica.
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20-11-2019

Cada día que pasa la presencia del mercado en las redes se hace más visible, y a la vez se se adapta a un nuevo tipo de demanda de sus compradores. El peruano promedio tiene la facilidad de acceder a una lista de productos de su sucursal favorita, como el Hiraoka catálogo o Plaza Vea, y comprar lo que desea sin dejar la comodidad de su hogar u oficina.

Parece inevitable entonces que las redes sociales continúen creciendo como el medio de preferencia para los compradores de Perú. Un informe de la International Data Corporation realizado el año anterior ya había predicho que Perú sería el mercado con más compras online de Latinoamérica, registrando más de $40.000 millones en ventas.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha registrado más de S/ 69 millones en compras online en la región de Cusco, superando la cantidad del año pasado de S/ 57.07 millones. A pesar de tan enorme cifra, Cusco clasifica como segundo lugar en ventas online por región, superado por Lima en el primer lugar.

Más que ser el producto de la evolución de las tecnologías inteligentes, el crecimiento de esta modalidad de ventas se debe a cómo complementa y facilita el ajetreado estilo de vida de muchos ciudadanos modernos.

Conveniencia y comodidad

Aunque las compras online ofrecen muchas ventajas para adquirir productos rápidamente, también tienen la ventaja de permitir verificar precios a través de catálogos online con mayor comodidad y tranquilidad, y así encontrar los precios más baratos y accesibles.

Otra ventaja es su fácil organización por tipos y categorías en comparación a sus contrapartes físicas, facilitando que el comprador encuentre aquello que quiere y le pueda interesar. Un ejemplo claro es el catálogo Metro ofertas, que actualiza con frecuencia sus catálogos por temporada, estilos, tipos de producto, etc. De ese modo, atrae el interés del comprador.

A esto se suma las variadas posibilidades de pago. Poco importa que no se pueda pagar en efectivo cuando muchas plataformas bancarias a nivel nacional han adaptado sus modelos empresariales para favorecer las compras online, e incluso las compras por medio de dólares, usualmente a través de PayPal, Payoneer o medios similares.

Crecimiento gradual y continuo

Luis Gamarra, CEO de la empresa Alignet, destaca que en el Perú se registra un aumento anual del 30% en compras y transacciones online, y que esta cifra podría mantenerse por los siguientes 5 años.

Los sectores de finanzas y compras son los más favorecidos de este sistema, y los que más se han adaptado a las comodidades del cliente. Sin embargo, esto ha resultado en una baja significativa para las ventas offline (tiendas físicas).

Se estima una caída acumulada del 10.02% del total de ventas minoristas offline en el Perú durante el primer semestre del año, que continúa en crecimiento, a comparación al mismo periodo del año pasado donde se reflejó un aumento en ventas de televisores debido a la calificación nacional al Mundial de Fútbol.

Sumando todas las ventajas que las compras online demuestran tener sobre las offline, el peruano promedio puede gastar menos de 3 segundos en realizar sus compras, con un estimado general de 14 segundos, dependiendo de la velocidad de la plataforma. Según Google Perú, estos avances en compras online han despertado en el internauta peruano ciertas características como comprador: impaciencia, exigencia, curiosidad, cautela y necesidad de estar seguro de su compra, todas características que favorecen la competitividad de la industria minorista por ser la favorita a través de mejores ofertas, diseño, y mayor velocidad.