RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante descubrimiento

Puno: hallan posibles tumbas preincas en la Isla Amantaní en el Lago Titicaca

El descubrimiento fue realizado en conjunto por universidades de Chile y Perú, y se dió de manera repentina. Los restos podrían pertenecer a una tumba preinca, aunque se encuentran en investigación por el momento.

Hallan posibles restos preincas en la isla Amantaní en Puno.
Hallan posibles restos preincas en la isla Amantaní en Puno. (PeruRail)

08/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/09/2023

Un nuevo hallazgo alegra a la comunidad científica en Puno. Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y de la Universidad Católica de Chile halló 20 tumbas, posiblemente de la época preinca, en el cementerio del sector Ucusuyo y Choquecalla de la isla de Amantani, ubicada en el lago Titicaca.

La docente e investigadora de la UNA, Rosario Vera Del Carpio, explicó que el grupo de profesionales estaba en la isla para investigar el hundimiento de la embarcación "La Boleta Aurora", pero durante la búsqueda, se terminaron encontrando las tumbas.

La investigadora indicó que, aunque no se puede determinar por el momento la época de las tumbas, un arqueólogo que se encontraba en el grupo sugirió que podrían ser de alguna cultura preinca. De confirmarse dicha hipótesis, se tendrían que realizar análisis de mayor profundidad en la zona.

Control de las operaciones arqueológicas

El lugar de las tumbas es considerado como uno 'muy sagrado' por la población local, los cuales son muy cautelosos respecto a quiénes pueden acceder a las mismas. En vista de este hallazgo, se solicitó a la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zenaida Zapana Manrique, que promoviera una intervención con el objetivo de restaurar las tumbas.

Por otro lado, se realizó un llamamiento a las autoridades regionales y provinciales, para que se implementen proyectos de inversión orientados al turismo en varias zonas del distrito de Amantaní.

Al mismo tiempo, se hizo un llamado a las autoridades regionales y de la provincia, ante la falta de agua en los pozos de la localidad. Las comunidades requieren de implementación respecto a proyectos de inversión en el sector turismo.

¿Dónde está ubicada la isla de Amantaní?

La isla se encuentra en el lago Titicaca, y pertenece al distrito del mismo nombre en Puno, hallándose en una posición geográfica importante, siendo la isla más grande dentro de la maravilla natural del departamento.

En Amantaní se celebra un importante rito de agradecimiento a la naturaleza, que responde a la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, fundadores del imperio del Sol. Cada tercer jueves de enero se realiza el ritual metafórico en los cerros Pachamama y Pachatata, los 'protectores de la isla', respondiendo a la dualidad andina que se le entrega a la vida.

Por el momento, se desconoce si las tumbas halladas en la isla Amantaní en el Lago Titicaca pertenecen a culturas preincas o no, pero las investigaciones ya se hallan en curso y próximamente se conocerá el orígen de los restos encontrados en Puno.