Qali Warma: Detectaron bacterias en escolares que sufrieron intoxicación tras consumir conserva de pollo
En entrevista con Exitosa, César Quispe, abogado de las familias de los escolares intoxicados tras consumir alimentos de Qali Warma, informó que análisis revelaron que los menores presentaban bacterias. Además, precisó que el examen fue realizado de manera privada ante la fata de respuestas del Estado.
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, María Chipana y Basilia Luca, madres de los menores afectados explicaron la situación de los menores, señalando estar "olvidados" por parte del Estado.
"En el tema de salud, nadie les ha dicho que tenían los niños. (La intoxicación) ha sido severa y las secuelas son terribles (...) Se procedió a hacer el análisis en una entidad privada y apareció como resultado que los niños tienen bacterias, salmonela y eso es lo que les está haciendo un terrible daño"
De tal modo, una de las madres precisó que el inició del problema ocurrió el 25 de marzo del 2024, cuando su menor asistía al colegio como cualquier otro día, al igual que sus demás compañeros, sin embargo, tras haber sido "obligados" a tomar desayuno, empezaron a sentir malestares estomacales. "De ese día hasta el día de hoy, vivimos en una pesadilla", agregó.
En tal sentido, explicó que los menores consumieron pollo enlatado de la marca 'Don Simón' y chocolate con quaker, lo que al poco rato, les generó una convulsión que les hizo expulsar espuma con saliva de sus bocas. "No controlaban su cuerpo".
Además, la señora María Chipana especificó que los escolares fueron obligados por las autoridades del colegio a tomar el desayuno y entre ellos mismos se habrían apoyado al sentir malestar. "Los docentes nos dijeron que no tomaron bien desayuno en su casa, pero no era así", precisó.
Según el abogado Quispe, la investigación sobre el caso iba a ser archivada, sin embargo, tras una reunión con la fiscal de la Nación y la presidenta de junta de fiscales, se ordenó al fiscal a cargo de los casos de Qali Warma en otras regiones, llevar este proceso, lo que hizo mantener la investigación.
Cabe mencionar que, los menores tienen secuelas graves, a un año de lo ocurrido; por ello y debido a que no recibían resultados del sector salud, recurrieron a la entidad privada, revelando que los menores tienen bacterias como salmonela. A pesar de eso, no reciben hasta el momento, ningún tratamiento.
De esta manera, se conoció que los escolares que resultaron intoxicados tras consumir productos de Qali Warma, tienen bacterias que agravan su estado.