Actualidad

Rechazan demanda que buscaba archivar caso de esterilizaciones forzadas

Los magistrados decidieron rechazar el recurso de amparo que buscaba archivar los casos de esterilizaciones forzadas.
Esterilizaciones
27-10-2020

Se informó que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó con cuatro votos el recurso de amparo que buscaba archivar la investigación que se sigue contra el exministro de Salud, Marino Costa, junto al expresidente Alberto Fujimori por las esterilizaciones forzadas.

Te puede interesar: Tribunal Constitucional aplaza compra de seis vehículos de lujo por considerarla inoportuna

Fueron cuatro votos a favor que permitió a los magistrados rechazar el recurso de amparo que pretendía enviar al archivo este caso, que implicaría a funcionarios del antiguo gobierno Fujimorista.

Como se sabe, el recurso fue impuesto por el exministro Costa que aseguraba que la investigación no habría sido desarrollada según los plazo razonable y que se le había procesado más de una vez por el mismo hecho.

Por su parte, los seis magistrados que integran el TC, evaluaron y votaron sobre el proceso de amparo que formuló el exministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fujimori, Marino Costa Bauer, para que el caso retorne al estado en el que se encontraba en 2009 (archivado).

También puedes leer: Caso Ugarteche: Eloy Espinosa-Saldaña se mostró a favor de debatirla públicamente

El caso tiene como base las vulneraciones a derechos humanos y sexuales cuando, entre los años de 1996 y 1999, Alberto Fujimori y el Ministerio de Salud autorizaron la esterilización de cientos de mujeres como parte de una política nacional de planificación familiar, y donde el procesado Marino Costa se desempeñó como titular de dicha cartera.

Finalmente, se recuerda, que la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima denunció penalmente a Alberto Fujimori, Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, entre otros, por esterilizaciones forzadas.

Más en Exitosa: