RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Regidor Valdez sobre 'Pico y placa': "Las vías alternas van a colapsar"

El regidor Jorge Valdez sostiene que la norma 'Pico y placa' no ha sido conversada con los alcaldes distritales ni con la población.

regidor
regidor

20/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El regidor Jorge Valdez se mostró crítico de la ordenanza 'Hora pico y placa', que fue aprobada ayer viernes en Concejo Metropolitano y que tiene como objetivo reducir hasta en un 30% la congestión en las vías de Lima con alta carga vehicular.

"Se trata de que en cinco grandes ejes viales los carros particulares N1 y M1 no van a poder circular entre 6 y 10 de la mañana y entre 5 y 9 de la noche. Ayer en el Concejo Metropolitano, en una opinión dividida, y solamente por un voto, ha aprobado por mayoría esta norma que lo que va a implicar es que los vehículos no van a poder circular en estas vías, y van a ser trasladados a las vías alternas", explicó Valdez en entrevista para Exitosa.

Al respecto, alertó que "las vías alternas van a colapsar" con la aplicación de esta ordenanza. "Esta norma, que es una más producida por la gestión de Jorge Muñoz y por los funcionarios que la acompañan, no ha sido conversada con los alcaldes distritales ni con la población. La propuesta que se nos ha presentado, que no va más allá de 40 páginas, no tiene ningún estudio cuantitativo ni cualitativo de cómo va a sentirse la población que va a ser afectada", expresó.

Todo no quedó ahí. Jorge Valdez arremetió contra el alcalde Muñoz por la 'Hora pico y placa'. "Esta medida, como muchas de las medidas de la gestión Muñoz, ha sido tomada de manera apurada y sin concertar con el debido tiempo. Una vez más tratamos de exportar medidas que supuestamente funcionaron en Bogotá y Santiago. Pero tengo un estudio que dice cómo finalmente no funcionó en Bogotá, porque son medidas que minimizan el problema durante un breve tiempo, luego de eso el caos vehicular regresa. Vamos a alterar la paz de zonas que no están congestionadas por ahora", sentenció.

La norma

A partir del lunes 22 de julio, los vehículos particulares tendrán un horario especial para circular en importantes ejes viales por donde también se desplazarán las delegaciones de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El alcalde Jorge Muño anunció que con la medida denominada “Hora pico y placa”, aprobada hoy por el Concejo Metropolitano, se espera reducir hasta en un 30% la congestión en las vías con alta carga vehicular e incentivar el transporte público formal. Se hará efectiva de lunes a jueves de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m., de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje.

La restricción se aplicará inicialmente en Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-La Marina y a partir del 5 de agosto, en una segunda etapa, también en la Vía Expresa de Paseo de la República (no incluye vías auxiliares) y la av. Canadá.

Los conductores de los vehículos particulares con placa impar podrán circular por esas vías los días lunes y miércoles; mientras que los de unidades con número par (incluido el cero), los martes y jueves.

La medida no afectará a los vehículos de emergencia, oficiales, policiales ni diplomáticos. Además, los que brindan el servicio de transporte público regular, taxi, escolar, turístico y de carga debidamente autorizados.