RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

SAC rechaza reconsiderar archivo de la denuncia contra Manuel Merino por muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado

El expresidente Manuel Merino y los exministros Antero Flores-Araóz y Gastón Rodríguez no serán investigados por los presuntos delitos de homicidio, lesiones graves y leves.

SAC-rechaza-reconsiderar-archivo-de-la-denuncia-contra-Manuel-Merino-por-muertes
SAC rechaza reconsiderar archivo de la denuncia contra Manuel Merino por muertes

27/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) rechazó reconsiderar votación que aprobó el informe del congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, que recomienda archivar la denuncia constitucional, interpuesta por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos, en contra del expresidente Manuel Merino y dos de sus exministros por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Cabe señalar que, el pedido de reconsideración presentado por el congresista Edgard Reymundo fue rechazado con 6 votos a favor y 6 en contra.

Los congresistas que no respaldaron dicha solicitud fueron Rosio Torres y María Acuña de la bancada Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Cavero y Alejandro Muñante de la agrupación parlamentaria Renovación Popular, Hernando Guerra García y Martha Moyano de Fuerza Popular.

Mientras que los parlamentarios que votaron a favor fueron Waldemar Cerrón y Elizabeth Taipe de Perú Libre, Segundo Quiroz y Paul Gutiérrez del Bloque Magisterial, Jorge Flores de Acción Popular y el legislador que presentó la iniciativa Edgar Reymundo.

También puedes leer: Ministro Gavidia: "Pedimos a los dirigentes de transportistas no politizar el paro, trabajar en función de los intereses del sector"

Es preciso mencionar que, el Ministerio Público no podrá continuar con las investigaciones en contra del exmandatario Manuel Merino De Lama, el expresidente del Consejo de Ministros, Antero Flores Aráoz, y del extitular de la cartera del Interior, Gastón Rodríguez, por los presuntos delitos de homicidio, lesiones graves y leves que se habrían cometido durante las protestas que se realizaron en noviembre de 2020.

Como se recuerda, el pasado 17 de junio, la SAC aprobó archivar la denuncia contra Merino con 8 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. Tras ello, la Defensoría del Pueblo indicó que dicha decisión es una “grave vulneración a los derechos humanos”.

“La Defensoría ha sido clara en señalar que esta es una grave vulneración a derechos humanos, en la medida que el Estado incumple su deber de investigar exhaustivamente. El Estado está obligado a no dejar sin sanción a ninguna persona que esté involucrada en violación a derechos humanos”, declaró Percy Castillo, adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, en Exitosa.

Más información: