
03/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/05/2025
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) activó una alerta ante el posible registro de fenómenos peligrosos durante las próximas 24 horas. La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente, pronosticó fuertes lluvias y huaicos que afectarían a varias regiones de nuestro país.
Senamhi advierte fuertes lluvias en Perú
En su aviso de corto plazo N° 123-2025 ante lluvias intensas, emitido este sábado 3 de mayo, el Senamhi prevé intensas precipitaciones en distintos lugares del Perú. Tales circunstancias afectarían a las tres regiones naturales, por lo que su pronóstico explicó a detalle las variaciones que tendrá en cada una de ellas.
- Costa: En los departamentos de la costa, se estima lluvia de ligera intensidad en el norte (Tumbes).
- Sierra: Se esperan precipitaciones de moderada intensidad en la sierra peruana. Además, se prevén eventos aislados de granizo en zonas que situadas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (msnm), y nieve en lugares que superen los 4000 msnm en la sierra centro y sur.
- Selva: Se estiman lluvias o chubascos con una moderada intensidad en la selva centro y sur, mientras que en la zona norte, se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, sobre todo en horas de la noche.
Los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali cuentan con una alerta amarilla, umbral que estima una intensidad moderada. Por otro lado, las regiones Amazonas, Loreto y San Martín poseen una alerta naranja, por lo que se advierte una intensidad fuerte y potenciales inundaciones.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, del Instituto Nacional de Defensa Civil (COEN-INDECI), estas serían las localidades de posible afectación:
Posible activación de quebradas
En paralelo, otro aviso meteorológico informó que, durante las próximas 24 horas, es posible una activación de quebradas por las intensas precipitaciones pronosticadas. El Senamhi considera que las lluvias ocurridas durante la última semana, así como la susceptibilidad a movimientos en masa en lugares inestables, darían como resultado la ocurrencia de huaicos en distintas zonas del Perú.
De acuerdo al organismo, varias localidades de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Loreto, Madre de Dios y San Martín poseen una alerta naranja, umbral que advierte una severidad fuerte en los deslizamientos. Frente a esta alta probabilidad, la entidad remarca que es necesaria la revisión de los protocolos de emergencia en los lugares que serían afectados.
Con esta nueva alerta, Senamhi advirtió el posible registro de fuertes lluvias y huaicos, fenómenos que ocurrirían durante las próximas horas en varias regiones de nuestro país.