RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Séptimo retiro de AFP: "Estamos seguros de que el proyecto de ley se va a aprobar", señaló José Luna

En comunicación con Exitosa, el congresista de Podemos Perú, José Luna, señaló que espera positivamente que el proyecto de ley sobre el retiro de 4 UIT de las AFP sea aprobado por el Pleno.

José Luna, congresista de Podemos Perú.
José Luna, congresista de Podemos Perú. (Exitosa)

10/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/04/2024

En entrevista con Exitosa, el congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, se mostró seguro al referirse que el Pleno de Congreso dará luz verde al proyecto de ley que plantea el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. 

Asegura retiro de 4 UIT

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en 'Hablemos Claro', el parlamentario peruano precisó que se necesita de una mayoría simple para que finalmente se convierta en una realidad la propuesta legislativa que fue aprobada el pasado lunes, 25 de marzo, por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. 

"Tenemos que coordinar para que no falten los que van a votar a favor. Tenemos ya asegurada la mayoría pero seguimos conversando con las bancadas que se opusieron (...) Con la mitad más uno ya pasamos. Por eso, estamos seguros de que esto se va a aprobar", declaró a nuestro medio. 

Asimismo, descartó que esta acción vaya a quebrar el sistema de las AFPs debido a que, según su información, habrían ganado alrededor de mil millones de soles durante el 2023. 

"(¿Esto va a crear el sistema de las AFP's, que se van a retirar S/24,000 o S/25,000 millones) Eso es falso. (:..) Cuando se dijo hace un año sobre el retiro, las AFP ganaban 400 millones, el año pasado han triplicado y están ganando mil millones", señaló Luna Gálvez. 

¿Qué sucede si tengo menos de 4 UIT?

Solo falta que el dictamen sea aprobado en la sesión plenaria del Congreso. Si en caso esto resulta positivo, todos los aportantes a las AFP podrán retirar hasta S/20,600 de sus fondos. 

En cuanto a la situación de aquellos que disponen de montos inferiores a lo establecido, no existirá ningún tipo de problema, puesto que también podrán retirar su saldo

Es decir, si el afiliado dispone de S/100, S/1,000 o S/3,000, de todas maneras podrá retirar dicha cantidad sin restricciones de por medio. 

De esta manera, se conoció que el congresista de Podemos Perú, José Luna, se mantiene firme y seguro respecto a la aprobación del retiro de las 4 UIT de las AFP por parte del Congreso.