RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"Si quieren una cama UCI, lo más probable es que no vayan a encontrar", indicó Burhum

El científico en computación y miembro del Open-COVID Perú advirtió que los índices de contagio por coronavirus en el Perú seguirán aumentando la próxima semana.

camas-uci
camas uci

17/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Ragi Burhum, científico en computación y miembro del Open-COVID Perú, advirtió que los índices de la pandemia de la COVID-19 en el país “son lamentables”. En consecuencia, señaló que las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han sido abarrotadas por completo en Lima Metropolitana.

Por ello sostuvo que, ante la demanda de camas UCI en Lima y en todo el Perú, "lo más probable es que no vayan a encontrar".

“El COVID nos está tocando a todos, directa o indirectamente, y es muy lamentable. En este momento, cuando hemos estado procesando los datos y mirando las tendencias para la siguiente semana, todos los indicadores están mal”, dijo a Exitosa Perú

“Si miras, por ejemplo, solo los indicadores de la capacidad hospitalaria: Tumbes, UCIs al 100 %; Callao, 99.1 %; Lima Región, 98%; Lima Metropolitana 98%; Lambayeque, 97.5 %; Huánuco 94.5%; La Libertad 94.1 %; Piura 92.6 %; Áncash 90%. Esa es solo la capacidad de UCIs en general. Si miras la cantidad de casos positivos y cuánto han aumentado hay números alarmantes”, añadió.

Burhum acotó que en Lima Metropolitana, durante la semana del 03 al 10 de enero, había 71 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en la última semana -del 11 al 18 de enero- aumentó a 155 casos por cada 100.000 habitantes.

Lo mismo sucede en el Callao, que la semana pasada tenía 54 infectados por cada 100.000 habitantes; ahora hay 108 por ese extracto de población. El experto sostuvo que la positividad también se incrementó.

Por ello, exhortó a la población a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad para combatir la COVID-19, como el uso constante de la mascarilla, el distanciamiento social de 2 metros y el lavado de manos por más de 20 segundos.

“Hay diferentes indicadores que se están disparando y no hay que engañarnos y pensar que con las medidas que estamos tomando actualmente se van a reducir a la mitad o van a regresar a lo mismo de la semana anterior. No hay forma”, puntualizó.

SORTEO

VER MÁS

Colectivos ONP evalúan huelga de hambre en exteriores de viviendas de la premier y del titular del MEF

COVID 19 | ¿Qué factores hicieron que Lambayeque se encuentre en nivel de riesgo muy alto?

Chiclayo: Comisario y 4 suboficiales son detenidos por cobro de coimas a pobladores