RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Tacna: Soldado desaparecido hace 43 días fue encontrado deambulando semidesnudo

El joven señaló que abandonó el establecimiento militar por los constantes abusos que sufría por parte de los sargentos.

soldado-desaparecido
soldado desaparecido

07/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Semidesnudo, descalzo y con el cabello corto. Así encontró la Policía Nacional del Perú a Elmer Mendoza Huanca, soldado que pertenecía al cuartel de Locumba (Tacna) y que se encontraba desaparecido desde el 23 de enero del 2021.

El joven, de 22 años de edad, señaló que abandonó el establecimiento militar por los constantes abusos que sufría por parte de los sargentos.

"Yo estuve en el cuartel. Tenía un sargento que me ha masacrado y me ha metido golpe. Me dijo que no servía para nada y que por gusto estaba acá (en el cuartel). Todas mis cosas las he dejado en el cuartel, por eso estoy sin sandalias", mencionó a la PNP.

MIRA: Lambayeque | Jorge Muñoz: piden justicia por el violento asesinato del defensor ambiental

Antes de su localización, los padres de Elmer Mendoza indicaron a Exitosa que los militares comunicaron dos versiones de su desaparición. Primero, les informaron que el soldado salió a botar basura y jamás regresó; luego, que había solicitado una papeleta de permiso y nunca retornó.

Su padre, Washington Mendoza, manifestó que su hijo era "una persona tranquila e interesada en estudiar una carrera profesional". Entre tanto su madre, Sonia Huanca, convocó a una manifestación en la ciudad de Tacna para que las autoridades extremen medidas.La versión de los militares

Este sábado, el coronel PNP Pierre Cross Paredes, brindó una conferencia de prensa para explicar los detalles de la desaparición de Elmer Mendoza. Allí, destacó que el soldado se habría retirado del cuartel con dos papeletas (de permiso y de paseo).

"En la de permiso firma el soldado y es válido por 15, 20 y 25 días; y en la de paseo es el formato sencillo, es válido por dos días y lleva una firma que la autoriza. A los 8 días no tenía información de Elmer", señaló Cross Paredes.

Asimismo, declaró que la Inspectoría General del Ejército inició un búsqueda administrativa, y la información recopilada deberá ser enviada al Ministerio de Defensa.

En ese sentido, los padres de Elmer Mendoza Huanca no se encuentran conformes con las declaraciones del coronel PNP y las calificaron como "falsas".

◼ VIDEO

EN TWITTER