Actualidad

Tercera Etapa de Chavimochic se reiniciaría en dos meses

Ministros, congresistas, gobernador de La Libertad y concesionaria acuerdan abandonar arbitraje y llegar a un acuerdo
Exitosa-chavimochic-2
12-03-2022

Luego cruzada iniciada a través de Exitosa, por fin se logró que el ejecutivo, ratifique la promesa que hiciera el último lunes, el presidente de la República, de tomar la decisión política de destrabar e impulsar la culminación de la presa de Palo Redondo, parte fundamental de la Tercera Etapa de Chavimochic.

Ayer viernes, el ministro de Agricultura de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, junto al jefe de gabinete de asesores del MIDAGRI, Javier Bobadilla, encabezaron una sesión de trabajo sobre el futuro del proyecto Chavimochic III, a la cual asistieron congresistas por La Libertad, el gobernador regional, Manuel Llempén y directivos de la empresa concesionaria. En la cita también participó el ministro del Mincetur, Roberto Sánchez.

18 meses

El parlamentario Carlos Alva, informó a través de Exitosa, que la empresa concesionaria anunció su voluntad de desistir del fallo del arbitraje y que se allanaba al diálogo con el Gobierno Regional de La Libertad.

“De acuerdo a la propuesta de la concesionaria, en 60 días se podrían reiniciar las obras de la presa de Palo Redondo y lo más importante de resaltar es que no habrá ningún sobre costo y la obra se culminaría en un plazo de 18 meses”, dijo Alva.

Puedes leer esto: Trujillo: Sacrificaban caballos y burros para vender su carne en mercados

El ministro

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, destacó la predisposición de la empresa concesionaria por la presentación de la propuesta, pero insistió en la importancia que se pueda formalizar la misma para ser evaluada por los técnicos del MIDAGRI y, lograr la aprobación del Consejo de Ministros.

“Desde el Gobierno vamos a responder a la propuesta a la brevedad y analizando el tema. No nos vamos a demorar, es necesario acelerar el trabajo y vamos a responder. La preocupación del ministerio es promover la Segunda Reforma Agraria, apoyar el desarrollo de los pequeños productores y mejorar las condiciones de vida del campesino”, declaró Zea.

Trabajo y dinero

La culminación de las obras de Chavimochic III, permitirá ampliar 30 mil hectáreas de cultivos, especialmente impulsar la agroexportación y permitirá la creación de 66 mil empleos directos, un volumen de inversiones privadas del orden de los 2.2 mil millones de dólares, así como mil millones de dólares en producción anual (de alimentos), entre otros.

Dato

Las obras de Chavimochic III estuvieron paralizadas más de cinco años y sin decisión política y dialogo, el reinicio se daría en al menos 10 años.

Más noticias en Exitosa Trujillo: