RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Trabajadores de Las Bambas anuncian marcha a nivel nacional para este jueves 2 de junio

El gremio no descartó retornar a Challhuahuacho (Apurímac) para retomar sus puestos en la mina si el Ejecutivo no soluciona el conflicto.

las-bambas-marcha-junio-exitosa-noticias
las bambas marcha junio exitosa noticias

01/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, Erick Ramos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa minera Las Bambas MMG, confirmó que este jueves 2 de junio realizarán una nueva marcha nacional para exigir al Poder Ejecutivo una solución al conflicto y así reactivar las actividades en la mina.

"Va a ser la tercera vez este año, desde que ha empezado el conflicto, y queremos hacer escuchar nuestra voz a nivel nacional. Al señor presidente, es bueno recordarle que visitó la Casa del Minero, firmó varios compromisos y dijo que no se iba a permitir la estatización. Sin embargo, el Estado hace oídos sordos a nuestro clamor", declaró.

También puedes leer: Gobierno prorroga declaratoria de emergencia ambiental en la zona marina afectada por derrame de Repsol}

Cabe precisar que la medida de protesta se realizará de manera paralela a las 9:00 a.m. en Lima, Arequipa y Cusco. "Vamos a contar con el apoyo de otras bases mineras", agregó Ramos.

El secretario general del Sindicato señaló que son al menos 9 mil trabajadores que se están viendo afectados por la paralización de las operaciones mineras, que lleva más de 45 días.

Indicó que, si no son escuchados, retornarán a Challhuahuacho (Apurímac) a retomar sus puestos en la mina. "Sería muy lamentable que se llegue a eso, esperamos no llegar a ese extremo", precisó.

Enfrentamiento

La empresa minera Las Bambas informó que, este último martes, comuneros de Huancuire "ingresaron violentamente" a la propiedad de la mina, enfrentándose con efectivos de la Policía Nacional del Perú.

"Hay heridos porque nuestros hermanos comuneros han tratado de ingresar al campamento minero, y es ahí donde se agudizó el enfrentamientos", refirió Ramos.

También te puede interesar: Asociación de Avicultores pide eliminar el IGV al maíz, la soya y el trigo para evitar que suba el precio del huevo

Más noticias en Exitosa: