Tragedia en Pataz: Ministro del Interior anuncia que cerca de mil policías llegarán a la provincia en 72 horas
Luego del hallazgo de los cuerpos de 13 mineros asesinados en Pataz, el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República para informar sobre las acciones a tomar en la sierra de La Libertad.
Durante su intervención, la cual duró casi 4 horas, el titular del Mininter señaló que una de las medidas tomadas por su cartera, además de la del gobierno de Dina Boluarte, es la designación de un millar de agentes de la Policía Nacional del Perú para recuperar el orden de dicha ciudad.
"En 72 horas, debemos estar con un promedio de 1000 policías en la jurisdicción al mando del comandante general. Hoy el gobierno ha decretado 5 acciones: toque de queda desde las 18:00 hasta las 6:00 horas de la mañana, las fuerzas armadas van a tomar el control de la provincia de Pataz, por 30 días se suspende la actividad minera", inició.
Se suspende la actividad minera
En esa misma línea, Díaz Zulueta indicó que la paralización de la actividad minera en la zona servirá de gran ayuda para su plan de acción. Según indicó, durante estos días se realizará una base de datos donde se podrá identificar a cada uno de los trabajadores cuando regresen a sus labores de manera paulatina.
"Al no haber actividad minera, los policías que llevaremos en gran número, al momento que se incorporen los trabajadores, ahí podremos determinar con una base de datos quienes son los ilegales y los que están en Reinfo. Son 80 mil personas que trabajan en minas entre formales, informales e ilegales". añadió.
Acción Popular exige renuncia de todo el gabinete
Mediante un comunicado, Acción Popular lamentó la pobre estrategia de Dina Boluarte frente a este suceso. Por ello, la bancada de la lampa exigió la renuncia inmediata de Gustavo Adrianzén y todos sus ministros y, de no darse ello, utilizarán los recursos que poseen para lograr su cometido.
"En tal sentido, exigimos la renuncia inmediata del presidente del Consejo de Ministros, y la renovación total del gabinete. En caso de no producirse esta renuncia, a través de nuestra representación parlamentaria, vamos a accionar los mecanismos constitucionales para forzar su salida", señalaron.
De esta manera, el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, indicó que en las próximas horas se enviarán 1000 agentes de la Policía Nacional del Perú para tomar el control de Pataz luego del asesinato de 13 mineros.