RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Tragedia en Pataz: trasladan ayuda a familias afectadas por deslizamiento en Retamas

Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú salió esta mañana cargado con más de 4 toneladas de ayuda humanitaria para la población afectada de Retamas.

Exitosa-ayuda-humanitaria-pataz-retamas-deslizamiento
Exitosa ayuda humanitaria pataz retamas deslizamiento

16/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este miércoles, un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) salió esta mañana cargado con más de 4 toneladas de ayuda humanitaria desde Trujillo, a fin de ayudar a las familias afectadas por el deslizamiento de un cerro en el sector Cinco Esquinas, en el centro poblado de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la región La Libertad.

Según trascendió, la nave aérea fue abastecida por el personal del almacén del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la carga consiste en 60 carpas livianas de 3x3, 60 colchones de espuma de ¾ plaza, 60 camas plegables de lona de ½ plaza y 60 frazadas polar de ½ plaza, informaron desde el Gobierno Regional de La Libertad.

Asimismo, se indicó que en las próximas horas partirá un segundo vuelo para llevar alimentos no perecibles. Cabe indicar que ayer se trasladó un lote de carpas y colchones desde los almacenes de Defensa Civil de Tayabamba, capital de la provincia de Pataz.

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Castillo, confirmó que una de las personas que personas que había quedado sepultada por los escombros, ha fallecido y por ello, indicó que el Gobierno le brindará el apoyo correspondiente a la familia.

"Voy a llamar a la señora (Atencia), esposa de uno de los fallecidos, que la encontré en el camino y que quiero decirle que tenga la seguridad de que puede contar con nosotros", manifestó el jefe de Estado, mientras invitó a la viuda a que se acerque al estrado.

También puedes leer: Hernán Condori: Bancada de Renovación Popular quedó satisfecha “en parte” con respuestas del ministro de Salud

Pedro Castillo señaló que la mujer ha perdido a un ser de su familia y además toda su vivienda y que por ello, de inmediato el Ministerio de Vivienda ya tiene un protocolo para apoyar a la fémina. “Cuenten con nosotros, ya está la orden, voy a dejar el teléfono para que uno esté al tanto de lo que se tiene que hacer”.

Se debe precisar que la víctima mortal fue identificada como “Santos”, un trabajador de 68 años edad, quien quedó sepultado luego del deslizamiento de tierra y piedras ocurrido este último martes.

“Vamos a ver que las familias tengan agua, luz, carretera, un centro médico, con la finalidad de darle lo necesario, pero primero debemos pensar en ubicarnos en un lugar seguro”, comentó.

EVACUACIÓN

El presidente de la república, Pedro Castillo, informó que se va a declarar en emergencia el centro poblado de Retamas, provincia de Pataz (La Libertad), tras el deslizamiento de tierra que se registró ayer.

“Llamo desde este espacio a los vecinos de Retamas a hacer un empadronamiento para salir de esta zona. Tenemos que ordenarnos, no podemos vivir en estas condiciones, es la única salida”.

Detalló también que el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, tiene el encargo de coordinar con las autoridades locales, con el fin de atender la problemática de la localidad. “No podemos tener el pueblo así”, sentenció.

“Necesitamos garantizar el desarrollo sostenible del centro poblado. Hagamos un empadronamiento para ir a un lugar más seguro”, acotó el dignatario.

También puedes leer: Hernán Condori: ministro de Salud recalca ante el Congreso que nunca ha recetado agua arracimada

MÁS EN EXITOSA: