Actualidad
Aclara la situación

Tratado de Alta Mar es "beneficioso para todos y no se mete con pesquerías nacionales", asegura H2Oceanos

En diálogo con Exitosa, la presidenta de H2Oceanos, Nina Pardo, explicó en qué consiste el Tratado de Alta Mar firmado por Dina Boluarte y descartó que este atente contra las pesquerías nacionales.
H2Oceanos explica Tratado de Alta Mar firmado por Dina Boluarte. (Composición Exitosa)
11-06-2025

En entrevista con Exitosa, la presidenta de H2Oceanos, Nina Pardo Antúnez de Mayolo, aseguró que el Tratado de Alta Mar firmado por Dina Boluarte es un acuerdo "muy beneficioso para todos" y no atenta contra las pesquerías nacionales.

Presidenta de H2Oceanos defiende el Tratado de Alta Mar

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Pardo Antúnez de Mayolo advirtió que en el Perú se ha evidencia gran desinformación respecto al tema luego de que anunció que la presidenta de la República estampó su rúbrica.

Explicó que el objetivo de este acuerdo es conservar y hacer uso sostenible de los recursos que se encuentran ubicados "más allá del dominio marítimo de la soberanía nacional".

"Lo que creo que sucede es una desinformación, el Tratado de Alta Mar lo que busca es conservar y hacer un uso sostenible de los recursos que están más allá del dominio marítimo de la soberanía nacional, que sucede en Alta Mar, donde está más del 64% de las aguas y donde solamente el 1% es protegido", detalló.

En esa línea, acotó que la finalidad es regular las actividades que se realizan en Alta Mar y recalcó que ello "no afecta la soberanía" de nuestro país debido a que está fuera de las 200 millas peruanas.

"No afecta la soberanía de ningún Estado nacional y se aplica únicamente a las zonas fuera de jurisdicción nacional", agregó a nuestro medio.

No atenta contra las pesquerías nacionales

Nina Pardo aseguró que el tratado tiene cuatro pilares fundamentales, entre ellos el vinculado a una distribución justa y equitativa de los recursos genéticos y marinos. Además, en dichas áreas, pretende que se regulen las actividades con estudios de impacto ambiental. 

"Este tratado lo que busca básicamente es cuatro puntos muy claves, que uno es relacionado a los recursos genéticos y marinos, que haya una distribución justa y equitativa entre todos los países. Busca regular las actividades que se dan en estas áreas con estudios de impacto ambiental para que no afecte, ni dañe, este ecosistema", precisó.

Seguidamente indicó que otro de los objetivos es la creación de áreas marinas protegidas en Alta Mar, así como también busca la transferencia de tecnología y capacidades, colaboración con los científicos y capacitaciones

"Es un acuerdo que, de donde tú lo veas, es algo muy beneficioso para todos y no se está metiendo con las pesquerías nacionales. Este tratado no se mete con los regímenes regionales de manejo pesquero, no se mete con el tema de la regulación de las pesquerías, sino trata de estos cuatro puntos que he señalado", añadió.

De esta manera, la presidenta de H2Oceanos aseguró que el Tratado de Alta Mar no atenta contra las pesquerías nacionales y precisó que "Perú recién ha firmado" este acuerdo, por lo que aún falta que se lleve a cabo todo un proceso para la ratificación.