RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ugarte sobre vacunación a menores de 12 a 17 años: Permitirá el retorno a clases presenciales el próximo año

El exministro de Salud indicó que más del 80% de los maestros están vacunados y que con la inmunización de menores de 12 años a más se podrá iniciar la presencialidad.

Ugarte-sobre-vacunación-a-menores-de-12-a-17-años-Exitosa
Ugarte sobre vacunación a menores de 12 a 17 años Exitosa

12/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El extitular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, destacó el trabajo del personal de salud y las autoridades del actual gobierno del presidente Pedro Castillo, entre ellos el ministro Cevallos, por continuar con la estrategia de vacunación contra la Covid-19 implementada durante su gestión al frente del Minsa. En esa línea, se manifestó acerca de la inmunización a menores de 12 a 17 años de edad y señaló que esta medida permitirá la presencialidad o semipresencialidad en los colegios el próximo año.

"Durante el gobierno de Sagasti, se incluyó en el cronograma a los chicos de 12 a 17 y me parece bien que las actuales autoridades estén aplicando ese cronograma y que sea Pfizer la vacuna que se aplicará”, declaró el exministro de Salud en Exitosa.

“Más del 80% de los maestros están vacunados, entonces si tenemos vacunados a los maestros, al personal auxiliar y a los chicos, creo que se puede iniciar la presencialidad o semipresencialidad a principios del próximo año a nivel nacional", añadió.

Asimismo, señaló que las vacunas contra el coronavirus habían sido probadas solo en los adultos y que, por ese motivo, se inició con la aplicación de las dosis a mayores de edad; sin embargo, el laboratorio estadounidense Pfizer fue uno de los primeros en realizar un estudio para conocer si los menores de 12 a 17 años podían recibir la vacuna y obtuvieron resultados positivos. "Su vacuna es eficaz en los chicos de 12 a 17 para protegerlos pero además es segura, no genera problemas secundarios”, añadió.

También puedes leer: OMS asegura que la píldora contra el COVID-19 puede ser 'una nueva arma' contra la pandemia

En otro momento, se refirió acerca del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de administrar las vacuna china Sinopharm en tres dosis, para proteger de una mejor manera a la población y evitar la propagación de la Covid-19. En esa línea, precisó que en un inicio la OMS aprobó que la aplicación de las dos dosis de la vacuna "era suficiente", pero recién se ha comprobado que las defensas de las personas a partir del sexto mes empiezan a reducirse y, por ese motivo, se debe de reforzar con una tercera dosis.

“La OMS ha informado que Sinopharm también requiere una tercera dosis, todas las vacunas requieren una tercera dosis porque el virus con la vacuna genera una defensa transitoria y que a partir del sexto mes empiezan a reducirse. Eso es lo nuevo y por eso todos requieren una tercera dosis”, sostuvo.

Más información: