RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Áncash
Perjuicio agrícola

Áncash: Agricultores venden a bajo precio el mango en Casma

En el distrito de Yaután, agricultores han cultivado mangos. Sin embargo, los precios han disminuido desde la mitad del 2022.

Agricultores venden a bajo precio el mango
Agricultores venden a bajo precio el mango (Exitosa)

18/02/2023 / Exitosa Noticias / Áncash / Actualizado al 18/02/2023

Preocupante. El bajo precio del mango que se registra en la provincia casmeña, está afectando a los hombres de campo, quienes esperaban que el inició de la campaña sea beneficiosa.

A una hora de Casma, en el distrito de Yaután, agricultores han cultivado mangos. Sin embargo, los precios han disminuido desde la mitad del 2022, e, incluso este año.

El presidente del Comité de Sanidad Agraria de Cachipampa, Fidel López Villafuerte, mencionó que vía marítima, la jaba de 20 kilos de mango, se vende entre S/ 15 y S/ 20 soles.

"Nos sentimos preocupados, pues los agricultores cultivaron mangos en sus hectáreas. Queremos vender nuestra fruta, ¿pero a ese costo? Los compradores están jugando con nuestra desesperación. Por ejemplo, vía aérea, la jaba de este producto se vende a S/40 soles. Esto afecta sobremanera los bolsillos de los hombres de campo", manifestó López Villafuerte.

Bajo precio del mango
Bajo precio del mango

Anteriormente, el burgomaestre del distrito de Yaután, Hever Hinostroza Encarnación, indicó que un factor adverso, que tuvieron los agricultores fue la escasez hídrica, pues estos redujeron en un 60% la producción de sus campos. 
Como se recuerda, Senasa oficializó la campaña de exportación de mango 2023 en la provincia, con el objetivo que haya alta demanda en la venta de dicha fruta. Incluso, llegaron a 5,187 hectáreas de mango, en 2931 zonas para lograr mejores condiciones fitosanitarias de los cultivos; no obstante, la venta de este producto es mínima.

Caída de precios:
 

Esto ha provocado que los hombres de campo, en Casma, solo recuperen el dinero que invirtieron para poder cultivar esta fruta, así lo manifestó, el presidente de la Asociación de Agricultores de Casma (AAC), Alan Bonilla.

"Muchos productores sacaron prestamos para seguir con el cultivo de mangos. Se ha tenido recomendaciones para que las moscas no lleguen a los mangos, pero no contábamos con el bajo precio de esta fruta. Lamentablemente, los precios se van a mantener en la venta por vía marítima. Las expectativas de los agricultores eran otras", agregó Bonilla.

En esa misma línea, mencionó que la producción no fue buena para ningún hombre de campo.

A pesar de ello, los agricultores no se amilanan y esperan que en el mes de abril los precios se incrementen.

" Se espera que la sequía extrema no vuelva pues ello provocó la reducción de la cantidad de la fruta y la rápida maduración del mango", acotó el presidente de la Asociación de Agricultores de Casma (AAC).

Temas relacionados Agricultores Ancash campo Casma Mango