Arequipa

Incrementan los casos de COVID-19 en Arequipa ante el relajamiento de la población

Arequipeños han bajado la guardia ante la flexibilización de las medidas restrictivas contra el coronavirus.
Arequipa
06-12-2020

La reactivación económica, acompañada del descuido de la población, ya empezó a mostrar un incremento en el número de contagios y muertes por el COVID-19 en Arequipa.

De acuerdo al estudio semanal de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, en los últimos días de noviembre la región registró un incremento de contagios del 3% en comparación a semanas anteriores.

También te puede interesar: Arequipa: Detienen a mineros por posesión de armas de fuego y explosivos

Esta cifra concuerda con el análisis del Comando Covid de la región. Al respecto, el epidemiólogo y jefe de este grupo de trabajo, Dr. Percy Miranda, detalló que en la última semana de noviembre se registró -en Arequipa - cerca de 1,498 nuevos casos positivos del nuevo virus y 10 personas murieron.

No cabe duda que los números reflejan el mal comportamiento de los arequipeños, quienes cada vez bajan más la guardia. Cientos de personas acuden a los centros comerciales, las principales calles de la ciudad están abarrotadas y las reuniones clandestinas son el pan de cada de día.

Aunque aún se desconocen si las protestas realizadas hace unas semanas harán que las cifras de infectados se incrementen, el Dr. Miranda advierte que las fiestas de navidad, fin de año y verano podrían traer consigo una crisis sanitaria.

“A nivel nacional y en nuestra región, las marchas no han significado un incremento [de casos de contagios] ni siquiera sustantivo, se ha mantenido el descenso de casos”, aseveró el galeno.

Informalidad

El Gobierno Nacional aún mantiene en vigencia el estado de emergencia sanitaria, pero parece que algunos ignoran tal medida. Esta semana un equipo de Exitosa Arequipa descubrió que la institución Catherine Of Alexandria, ubicada en el distrito de Cayma, recibe a niños del nivel inicial a pesar que está prohibido.

También te puede interesar: Arequipa: Músicos realizan sonora marcha de protesta

Las cámaras de nuestro medio comprobaron cómo los padres dejan a sus niños en esta institución para que reciban “reforzamiento” en diferentes cursos. La propia encargada recibe a los pequeños rociándoles alcohol en las manos y en toda la ropa al ingresar, por este servicio cobra S/120 por tres días a la semana.

A pesar del peligro que algunos expertos anunciaron sobre la segunda de contagios, el Gobierno del presidente Francisco Sagasti aprobó la fase 4 de la reactivación económica que incluye la apertura de teatros, gimnasios, casinos y cines, además de incrementar al 50% la capacidad de aforo en los restaurantes.

La población regional no debe de olvidar que, durante nueve meses del estado de emergencia, un promedio de 2,300 arequipeños fallecieron a causa de la enfermedad y cerca de 144. 140 personas han dado positivo al coronavirus.

No se debe bajar la guardia, aún no ganamos la guerra contra este enemigo invisible; por ello debemos seguir cumpliendo con el protocolo de bioseguridad, solo así evitaremos la segunda ola.

Otras noticias en Exitosa: