Columnistas

OPINIÓN | Chinn De La Cruz: "1917, memorias de la Primera Guerra Mundial"

1917
04-03-2020

¿Qué ocurrió el 6 de abril de 1917? Un soldado británico, experto en analizar distancias en los mapas con solo mirarlos, es encomendado a salvar a todo un pelotón de una masacre por parte de los alemanes. Su misión: llevar una carta -del general Erinmore- en donde se indica que se cancela el ataque en la Línea Hindenburg. Su presión: entre los 1600 soldados que deben abortar la misión se encuentra su hermano mayor.

Armado de valentía, Blake, el protagonista, se decide a emprender una ruta casi mortal, y a la que todos los militares auguran poco éxito. 1917, como cinta histórica y bélica, tiene en sus planos secuencia y en su relato sus mayores atractivos, lo que le otorgó varias merecidas nominaciones en los últimos premios Oscar.

Es una película de acción en silencio, que hace que nuestra mirada se convierta en una cámara que persigue a los protagonistas en todo momento, y que nos impide despegarnos de sus acciones cargadas en adrenalina pura.

También nos regala un guion que se condice con las acciones que se muestran. “La edad antes que la belleza”, en el contexto castrense nos demuestra que los años no pasan en vano y que la experiencia es fundamental. De ahí que, por ejemplo, sea Schofield (George MacKay) quien detecte las principales trampas que dejaron los alemanes durante su retirada.

1917 es una gran película que nos muestra la guerra con crudeza, sin filtros, con el asco de la muerte alrededor, con las ratas comiéndose los cuerpos de los caídos, y que nos deja mensajes de solidaridad y compromiso bien marcados en los personajes principales. Pero, sobre todo, es una historia muy personal del director Sam Mendes, la cual vale la pena indagar. 1917, altamente recomendada.