RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: El capital está en las clouds (nubes)

El capital en la nube funciona como un medio producido para modificar nuestro comportamiento de acuerdo con los intereses de sus propietarios.

dennis-falvy-opinion-nubes-exitosa
dennis falvy opinion nubes exitosa

06/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El analista Yanis Varoufaki para Project Syndicate, dice que Elon Musk, luego de pagar US$ 44.000 millones por Twitter, afirmó su compromiso de salvaguardar la plataforma como una “plaza Pública”. Musk, pionero en los pagos en línea, revolucionó la industria automotriz, los viajes espaciales e incluso experimentó con ambiciosas interfaces cerebro-computadora.

Es el empresario más rico del mundo. Pero no podía entrar en la nueva clase dominante, de aquellos que aprovechan los poderes del capital basado en la nube. Twitter se lo ofrece. Es el capital basado en la nube, el que otorga a sus propietarios poderes hasta ahora inimaginables. Amazon y su dispositivo Alexa, interactúa directamente con nosotros, por ejemplo, en nuestra cocina.

También puedes leer: Opinión | Dennis Falvy: Wow, ya somos más de 8000 millones

Sus experiencias a medida explotan nuestros prejuicios para producir respuestas, entrenando los algoritmos de aprendizaje por refuerzo, que desencadenan otra ola de respuestas. El capital en la nube funciona como un medio producido para modificar nuestro comportamiento de acuerdo con los intereses de sus propietarios.

El primer milagro de Cloud Capital es hacernos trabajar gratis para reponer y mejorar su stock y productividad. El capital de la nube ha convertido a cientos de millones de nosotros en siervos de la nube. El segundo milagro es la capacidad del capital nublado para vendernos el objeto de los deseos que nos ha ayudado a inculcar. Amazon, Alibaba y sus muchos imitadores de comercio electrónico, ni siquiera se parece a un mercado digital hipercapitalista.

El algoritmo invisible que funciona para una persona, o una empresa, es esencialmente un feudo en la nube y la marcha triunfal de este nuevo tecnofeudalismo. Musk lograba éxitos con Tesla, SpaceX y su bandada de satélites de órbita baja que ahora ensucian la periferia de nuestro planeta, y contribuye significativamente al desarrollo del capital de nubes de otros magnates.

Pero Musk carecía de una puerta de entrada a las gigantescas recompensas que el capital de la nube puede proporcionar. Twitter podría ser esa puerta de entrada. Por ello, su compromiso de salvaguardar Twitter como la “plaza pública” donde se debate cualquier cosa. Ver el post: https:// www.project-syndicate.org/commentary/musk-boughttwitter-to-get-cloud-capital-by-yanis-varoufakis-2022-1

También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: ¡No creo en el milagro económico para nada!

Más noticias en Exitosa: