RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: Cuando el poder rebasa

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Xi-Jinping-Economia-Falvy
Exitosa Noticias Xi Jinping Economia Falvy

31/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En todo el mundo, menos en China, se ha visto un video en donde 2 personas sacan de su sitio al anterior presidente chino Hu Jintao en el 20 Congreso del Partido, en que se le dieron 5 años más a Xi Jinping para el manejo del país.

Uno nota en el video que Hu alarmado, aturdido y sorprendido, se resiste y hasta quiere que Xi lo ayude, pero esto no sucede. George Friedman advierte que esto es sui generis, pues anteriormente y en los Congresos cada elemento público estaba controlado, sin espontaneidad permitida, y mucho menos drama de este tipo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Opinión | Dennis Falvy: El canario en la mina de carbón

Y nos dice Friedman que había una expectativa en China, compartida por gran parte del mundo, de que el milagro económico continuaría, convirtiéndolo al país en una gran potencia. También por el tema del Mar del Sur de China y la incapacidad del ejército para romper el bloqueo efectivo de Estados Unidos.

Xi, entonces, llega al poder en el apogeo de la oleada de crecimiento chino y en lo que parecía ser el amanecer del poder militar chino. En todo esto, estaba tratando de superar a su predecesor, Hu Jintao, quien había construido la economía y el ejército y había convertido a China en una presencia económica importante. Se esperaba que Xi iba a hacer de China una fuerza económica, militar y global. Pero ello no sucedió.

Hu, como ex líder exitoso de China, se cernía sobre él, y cada vez que Hu hablaba, Xi sentía los temblores. Y aquí el analista lanza varias hipótesis del por qué el mal trato a Hu. Y señala que ello es difícil de entender exactamente lo que sucedió, pero esto es política y el fracaso, no importa cuán buena sea la excusa, es implacable.

Y Xi eligió actuar donde el éxito lo redimiría. Y así, el turbio mundo de la política china ha dado un fuerte golpe contra Hu; un presidente retirado. Fue el acto de un hombre preocupado. Que estará preocupado hasta el próximo acto, sentencia el analista.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: