RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El 'consenso de Cornualles'"

"Después de todo, fue un gobierno británico conservador el que organizó el grupo asesor que produjo el memorando de consenso de Cornualles".

Falvy-consenso-cornualles
Falvy consenso cornualles

17/06/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El G7 integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón, teniendo de invitados a India, Sudáfrica, Corea del Sur y la Unión Europea; se reunió en su Cumbre, en un resort, en Cornualles, al suroeste de Inglaterra. Los países se comprometieron a donar 1.000 millones en vacunas y la posibilidad de un impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales, entre otros aspectos.

Lo interesante fue que irrumpió un memorando denominado ““Consenso de Cornualles” en alusión al creado como Consenso de Washington en 1989 por el economista John Williamson, el que hace unos 25 años a una reunión del mismo FMI y Banco Mundial, el Financial Times, informó que en aquella provocó la ira de los estudiantes. Eso cambió, pues, el último “Consenso” hablaba de gastar mucho más en salud pública. Gillian Tett, del Financial Times, nos comenta que el memorándum escrito por un comité de académicos y formuladores de políticas de cada uno de los siete países, establece una “agenda ambiciosa para avanzar mejor a partir de la pandemia”. El documento hace propuestas detalladas y, aunque esto no tiene por qué tomarse de inmediato, sería una tontería ignorar esta exhibición ritual. Entre 5 puntos claves que expone está el malestar que el mercado distribuía mayor desigualdad y que la globalización y la competencia en el mercado libre crean vulnerabilidades. Asimismo, que fue un error estratégico permitir que la producción mundial de chips se concentrara en Taiwán.

Después de todo, fue un gobierno británico conservador el que organizó el grupo asesor que produjo el memorando de consenso de Cornualles.

Y, la historia muestra que cuando los supuestos intelectuales cambian, lo hacen en oscilaciones pendulares lentas y elípticas que pueden durar. Y, a veces, los artefactos rituales son muy importantes, pondera el Financial. Y el memorando de consenso de Cornualles puede ser uno de ellos, aduce. https://www.ft.com/content/aa45eccb-5e0e-477a-8278-db7df959e594

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Cuándo acabará el sine die?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Una advertencia que crece y crece"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Una inflación realmente transitoria?"