RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Hacia la inmunidad de rebaño"

"Para el virus, otro penoso ministro de la administración Vizcarra, sentenció que él mismo en el largo plazo nos contagiaría a todos".

Falvy-inmunidad-rebaño
Falvy inmunidad rebaño

30/06/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El gráfico adjunto muestra varios países en función de la proporción de su población vacunada contra el virus COVID-19. Las vacunas son por ahora, la mejor salida contra el virus. Sin embargo la logística, la diferencia de países y otras variables que le hacen a la mutación del mismo, sugieren que dicho recupero va a variar mucho.

En Israel, los nuevos casos de COVID-19 casi han desaparecido a medida que el país se acerca al 60% de los vacunados.

Esto puede ser el tan esperado nivel de "inmunidad de rebaño", fenómeno bio estadístico, cuando parte de una población se ha hecho inmune a una enfermedad por contagio previo o porque ha sido vacunada. Y entonces, se interrumpe la cadena epidemiológica entre sus individuos provocando una forma indirecta de protección contra una enfermedad, previniendo el contagio a individuos no inmunizados.

El Ministro de Economía de Sagasti, en octubre del año 2020, don Waldo Epifanio Mendoza, tuvo la osadía de escribir en el diario Gestión, dándosela de epidemiólogo, que no habría 2da. ola, en base a su observación de lo que había pasado en una parte del país. Error por demás absurdo. Sólo en el Perú parece, que se nombra a un individuo despistado y que además su performance en contra de una serie de beneficios económicos de la población peruana trabajadora y jubilados ha sido por demás penosa. Las variables mutantes Delta plus y la Lambda la verdad preocupan.

Para el virus, otro penoso ministro de la administración Vizcarra, sentenció que él mismo en el largo plazo nos contagiaría a todos.

El caso es que Israel tenía altos niveles de infección previa y por lo tanto cierta inmunidad natural ya en la población, y todavía necesitaba casi el 60% de aceptación de la vacunación para llegar a este punto.

Así que si eso es lo que requiere la inmunidad de rebaño, los Estados Unidos y el Reino Unido aún no están allí, así como países como el nuestro.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Vacunas chinas en entredicho"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La siniestralidad sísmica es multivariable"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Delta: ¡Es el virus corregido y aumentado!"