RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La trampa del ingreso medio"

"Enorme error de concepción para encarar el desarrollo que el MEF actual y anterior parecen no entender del tema en cuestión en sus perspectivas".

Falvy-trampa-ingresos
Falvy trampa ingresos

01/04/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Jorge Baca Campodónico ha publicado en su http://www.prediceperu.com/ “La Trampa de la Pobreza” y “La Inclusión Financiera”.

El analista se pregunta: ¿Cómo salir de la trampa del ingreso medio? Y, considera que un país ha caído en esa trampa cuando su ritmo se estanca después de crecer aceleradamente y su nivel de PBI per-cápita no llega a alcanzar a los niveles de países desarrollados. Algunos países como Taiwán y Corea del Sur han evitado caer en esta trampa, pero muchos como Brasil, Perú y Chile no logran superarla. Ni siquiera logran mantener su nivel de PBI per-cápita.

El artículo explica diversas teorías, con énfasis en la reciente de los ganadores de premio Nobel de economía 2019; Abihit Banerjee y Esther Duflo, que se basa en la identificación de las causas, que son diferentes para cada país o sector económico, y que originan lo que ellos denominan “la trampa de la pobreza”.

El gráfico que adjuntamos presenta la curva de la trampa que relaciona el ingreso que un individuo, sector económico o país tiene este año (Año “t”) con el ingreso que tendrá el año siguiente (Año “t+1”). La forma en “S” de esta curva es la fuente de explicación de la trampa de la pobreza. La línea recta diagonal es la situación en la que los ingresos de este año son iguales a los ingresos que tendrá en el año siguiente. Baca sostiene que hay un error de no ubicar, como la mayoría de economistas, al Perú en la zona del gráfico correspondiente. El artículo, asimismo, se ha publicado en el Diario Expreso y en la Consultora Maximixe. Y ha continuado con uno de Inclusión Financiera. Lo medular es que el analista señala que pareciera que para muchos el desempleo y la informalidad no fueran el problema principal de la economía peruana. Enorme error de concepción para encarar el desarrollo que el MEF actual y anterior parecen no entender del tema en cuestión en sus perspectivas.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Delta: 0.17 es casi la tercera parte de 0.50"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El crecimiento poblacional se paró"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Hay que saber ordeñarla y mantenerla"

Temas relacionados Chile COLUMNISTAS empleo peru pobreza trampa