RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La verde hipocresía de los países ricos"

"Hay mucho por hacer para poner fin a la hipocresía verde del mundo rico".

Falvy-paises-ricos-Exitosa
Falvy paises ricos Exitosa

02/12/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Jayati Ghosh, advierte que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow es una decepción, pues aún no se comprende la gravedad del desafío climático.

Se reconoce su severidad, pero en mayoría se persiguen intereses nacionales a corto plazo y prometen emisiones “netas cero” sin compromisos inmediatos para actuar.

Varios están en desacuerdo con sus estrategias climáticas reales y con lo que dicen en otros entornos.

En Glasgow, Joe Biden dijo que “a medida que vemos la volatilidad actual en los precios de la energía, en lugar de presentarla como una razón para retroceder en nuestros objetivos de energía limpia, es un llamado a la acción para diversificar las fuentes, duplicar el despliegue de energía limpia y adaptar tecnologías prometedoras de energía limpia”.

A tres días, su administración afirmó que la OPEP está poniendo en peligro la recuperación económica mundial al no aumentar la producción de petróleo.

Este es, según el analista, un ejemplo de hipocresía climática.

En la COP26, las posiciones en las reuniones a puerta cerrada son bastante diferentes de las posturas públicas. Los países ricos, están vacilando sobre los compromisos de larga data para proporcionar financiamiento climático a los países en desarrollo.

Un grupo de 20 países, incluido Estados Unidos, se comprometió a poner fin a la financiación pública para proyectos de combustibles fósiles “sin cesar”, incluidos los impulsados por carbón, para fines de 2022.

Pero la prohibición se aplica solo a los proyectos internacionales, no a los nacionales.

Estados Unidos y varios otros se negaron a unirse a los 23 países que se comprometieron por separado a detener nuevos proyectos de energía de carbón dentro de sus fronteras y eliminar gradualmente la infraestructura de carbón existente.

Se incumple con financiar lo climático, pero para los combustibles fósiles se asignaron USD 555 mil millones por año de 2017 a 2019.Los intereses corporativos están entrelazados con el liderazgo político.

Hay mucho por hacer para poner fin a la hipocresía verde del mundo rico.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El baño de las burbujas está muy caliente"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Caos en los commodities!"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Francke y asociados están en la calle"