RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Las criptos parecen posicionarse"

"Las criptos son especulativas. Sus precios son como una señal de cambios en el apetito por el riesgo en general".

Falvy-criptos
Falvy criptos

04/06/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Caer de USD 58,000 a mediados de mayo a alrededor de USD 33,000 en un par de semanas; wow la cosa es de correr. Empezó cuando Elon Musk de Tesla, dijera que su empresa suspendería su política de aceptar bitcoins para la compra de sus automóviles. Y, el que reguladores chinos dijeran que tomarían medidas enérgicas contra la minería de bitcoins, dio un impulso adicional a la venta masiva. Pero no hubo gran escándalo en el mercado. Tal vez pues las criptos son como el oro, se basan en una creencia colectiva sobre su valor. Y, parece que ellas están pasando del punto en el que pueden considerar su propio mundo autónomo.

Thomas Schelling, economista y teórico de juegos y nobel, sostuvo que las personas a menudo pueden actuar tácitamente en concierto si saben que otros están tratando de hacer lo mismo. Esta información se aplica a ciertos activos que carecen de valor intrínseco. El caso de inversión en oro, dijo Schelling, puede explicarse mejor como una solución a un juego de coordinación. Los lingotes de oro tienen valor, porque suficientes personas están de acuerdo tácitamente en que lo tienen. Su valor se ve reforzado por su escasez y su longevidad. Willem Buiter, un destacado economista, llamó acertadamente al oro la “burbuja de seis mil años”. Bitcoin es más nuevo, pero similar. Sí, la tecnología detrás es ingeniosa y sí, bitcoin se usa en transacciones, aunque ya no sea para los autos de Tesla, sus puntos de venta son la escasez y la fama. Es un punto focal natural. Al igual que con el oro, puede argumentar teóricamente que es una prueba contra la inflación del papel fiduciario.

Se señala que la caída de bitcoin y la reactivación del oro son un conjunto más amplio de coberturas de inflación. Hay ahora más de USD 2.5 billones involucrados a mediados de mayo. Las criptos son especulativas. Sus precios son como una señal de cambios en el apetito por el riesgo en general.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El oro se ríe de Powell"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La transmisibilidad puede exponenciar los fallecimientos"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Podrá tirar la casa por la ventana?"