RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Le preocupan los chinos"

"Así que el gobierno peruano debe hilar muy fino en esta ayuda que obedece a intereses económicos y estratégicos de potencias".

Falvy-China-Exitosa
Falvy China Exitosa

05/11/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

China preocupa mucho a los países que integran el G7. En junio, en la 47 reunión de Cornualles en Reino Unido, se lanzó la iniciativa de Build Back Better World ( B3W; para construir mejor) contrarrestando la estrategia de China del Proyecto BRI ( Iniciativa de la Nueva ruta de la seda en China) para el desarrollo de infraestructura de los países emergentes. Esto por un valor de USD 40 billones que requieren ellos hasta el 2035.

Sputnik conversó con el analista internacional Bienvenido Chen Weng, del Observatorio de Política de Asia-Pacífico de Madrid. Dice Chen Weng , que lo de China, que se formuló en el 2013, vincula a 60 países para mejoras del transporte y comercio exterior y fue promovido por Xi Jinping en Kazajistán. Esta iniciativa ha ganado terreno en América Latina, teniendo como principal objetivo el desarrollo de infraestructura en la construcción de carreteras, sistemas de ferrocarriles, puertos, dragados de ríos, entre otros.

China en pre pandemia, el 2018, ha comerciado con América Latina USD 307,400 millones y Estados Unidos ha criticado el proyecto chino, en varios aspectos, incluyendo el campo de transparencia y derechos humanos. Pero América Latina, se siente desvalida en su desarrollo y se sabe que antes de los de China, los EEUU y el mundo occidental en general, no tenían una competencia real. Advierte el analista Chen Weng, que hay un concepto acuñado por Brahma Chellaney, llamado “la trampa de la deuda”, vale decir, que los proyectos chinos “al final buscan ofrecer acuerdos insostenibles para luego apropiarse de la infraestructura de esos países cuando estos no pudieran pagar”. Ya pasó en Sri Lanka con el puerto de Hambantota, que es un puerto estratégico que da hacia el océano Índico”. Y asimismo el control del puerto del Pireo.

Occidente en general y Estados Unidos en particular, se sienten amenazados y de allí la iniciativa.

Así que el gobierno peruano debe hilar muy fino en esta ayuda que obedece a intereses económicos y estratégicos de potencias.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Se acabó el sine die"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El cobre va a subir aún más"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Un banquero central de verdad!"