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OPINIÓN | Dennis Falvy: nos viene la sociedad técnica

El Perú tiene un enorme problema educativo y nos estamos desfasando del mundo tecnológico.
COLEGIO-TEC
18-03-2019

El Minedu debe estar aún y con retraso, procesando la ECE 2018, es decir la evaluación censal de más de un millón de estudiantes para medir el aprendizaje de alumnos ? de escuelas públicas y privadas del país y en función de ello mejorar las estrategias institucionales y pedagógicas.

El problema es que el Perú tiene un enorme problema educativo y nos estamos desfasando del mundo tecnológico.

La tasa de analfabetismo en el Perú se ha reducido de 7.1% al 5.9% en los últimos 5 años, aunque aún hay 1 millón 369 mil 295 personas que no saben leer ni escribir.

Sin embargo, más allá de ello, como una enfermedad que debe ser erradicada, nuestro país presenta otros problemas esenciales que se arrastran del siglo XX y a la fecha no nos permiten ver lo que ya se viene:

Así por ejemplo,la educación privada como promedio presenta niveles muy superiores a la públicas. Pero hay que advertir que hay diferencias geográficas

"Los niños de segundo de primaria de colegios de Moquegua obtuvieron resultados tres veces mejor que los de Loreto tanto en matemáticas como compresión lectora",se señala.

Las carreras ´profesionales universitarias, en las cuales se está formando a los jóvenes, muchas veces se hallan alejadas de las necesidades del sistema productivos y no hay una clara definición sobre las “ carreras técnicas”

El sistema educativo está relativamente desintegrado.Entre primaria y secundaria hay diferencias de calidad, pero sobre todo existe una bache entre secundaria y la universidad,como que faltara un año de estudios o el volver a la idea del bachillerato al terminar el quinto de media. Este bache hace que los ingresantes a universidades , tengan un déficit marcado tanto en conocimientos como en madurez, lo que hace que se tarden mucho más de los años para graduarse, lo que es un desperdicio económico y social.

A esto hay que señalar que estamos en una sociedad tecnológica, pero lo que se nos viene encima es la sociedad técnica, con lo que aquellos trabajadores que no puedan ver la crucial importancia de la tecnología en el mundo que se está construyendo , estarán abocados a puestos de baja cualificación, poco valor añadido, y bajas remuneraciones, con lo que se abrirán nuevas diferencias en un futuro cercano.

El MIT , el Instituto Tecnológico de Massachusetts en los EE,UU., en una reciente publicación señala que el analfabeto del futuro no sólo serán meros analfabetos digitales, sino que también serán analfabetos por carecer de conocimientos en el campo técnico concreto de la todopoderosa inteligencia artificial.

Respecto a esta tecnología, viene ella fuertemente respaldadas por inversión en lo que es su negocio tradicional, que es el mundo académico. Sólo el MIT se propone realizar una inversión de 1.000 millones de dólares

Un estudio publicado por la universidad de Oxford, advierte que un 47% de los empleos serán reemplazados por Robots y que muchas actividades y profesiones van a desaparecer , sobreviviendo los trabajadores de mayor y menor educación.

Las formación académica tendrá que ir mucho mas allá que las actuales carreras unidimensionales y las nuevas carreras serán interdisciplinarias con altas capacidades tecnológicas e intermitentes, con actualización de por vida.

Y este es un reto que aquí al gobierno actual, parece que ni le preocupa.

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