RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: La olla del abundante oro blanco

Perú tiene Litio en Puno, pero este gobierno ignora “olímpicamente” la minería.

dennis-falvy-oro-blanco-exitosa
dennis falvy oro blanco exitosa

02/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Perú tiene Litio en Puno, pero este gobierno ignora “olímpicamente” la minería. Este metal ligero es demandado in crescendo para autos eléctricos y cuyo precio del carbonato se disparó de un promedio de 5 años en US$ 14,000 a más de US$ 80,000 por TM y con una demanda que aumentará de 2.4 TM en el 2030, en comparación con alrededor de 600.000TM este año.

Hay apenas 10 minas en el mundo operando y se señala que dos tercios se pueden encontrar en las llanuras andinas que se extienden a ambos lados de Argentina, Chile y Bolivia, conocidas colectivamente como el “triángulo del litio”. Aunque Bolivia tiene más reservas, la volatilidad política y la falta de conocimientos técnicos no han ayudado. Chile solía ser la potencia mundial de litio.

También puedes leer: Opinión | Dennis Falvy: ¡No creo en el milagro económico para nada!

En 2017 fue superado por Australia, que se convirtió en el principal proveedor a nivel mundial. Chile ahora representa el 26% de la oferta total. Dos empresas, Albemarle y Sqm, dominan la industria. En Argentina, el litio no es considerado estratégico y la Constitución otorga a las 23 provincias del país el derecho de administrar minerales en sus tierras y otorgar concesiones a las empresas.

Hay 40 proyectos en diferentes etapas de exploración, más que en cualquier otro país. JPMorgan Chase cree que Argentina puede ser el segundo mayor productor del mundo para el 2027. Y se sabe que los chinos han entrado fuerte a ese país. El gobierno argentino dijo en octubre que estaba en conversaciones con Bolivia y Chile para crear una “OPEP de litio” y establecer los precios regionales del metal.

Pero los gobernadores se quejaron y la propuesta se estancó. Los gobernadores tienen conflictos con las comunidades indígenas, que viven en la tierra donde se extrae el litio por problemas de exacerbación de sequias y regalías muy cortas. Para un país económicamente disfuncional como Argentina, el litio es una extraña esperanza. Sería importante que el Perú despierte de su marasmo con esta riqueza extraordinaria.

También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: ¿Es que se viene un cambio fuerte en el fútbol?

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy Litio Puno