RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Peligra la jubilación en casi todo el mundo!

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

jubilación-economía-pensiones-ahorros-inflación-Exitosa
jubilación economía pensiones ahorros inflación Exitosa

08/05/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Gig Economy lleva 10 años y consiste en asumir encargos durante un tiempo determinado sin comprometerse exclusivamente con la empresa contratante. Poder trabajar con un empleador o un cliente que se encuentra a miles de kilómetros de distancia, es una de las principales características de la gig economía y posible gracias a las tecnologías avanzadas. Ello es ahora 30% y va contra a jubilación.

Roberto Merton, Premio Nobel en economía en 1997, profesor de la MIT Sloan School of management y cocreador del “selfie, escribe esta nota para el Financial Times: https://www.ft.com/content/f736d593-4a5f-4ad5-a9a7-9510fe166b2e. Señala que la seguridad social, pensiones y ahorros e inversiones privadas, están en peligro. Y con el tema inflacionario y ajuste que pretende hacer la Fed, hay desencanto.

Pero el analista señala que hay selfies, es decir, valores indexados por el nivel de vida, a plazo. Es algo que se mide por la cantidad de ingresos sostenibles de por vida recibidos y no por el tamaño de una “olla” acumulada. Y es que se está dejando a segmentos de la fuerza laboral con poca seguridad.

También te puede interesar: Cercado de Lima: jubilados exigen incremento progresivo de pensiones

Cada vez se le pedirá a la gente que ellos se preocupen de su jubilación, lo que es complicado, pues es complejo el cuánto ahorrar, cómo invertir y cómo desacumular la cartera de uno al jubilarse.

Por ello, los selfies son un bono del gobierno con un pago diseñado para coincidir con el patrón de una pensión, con pagos nivelados que comienzan en una fecha específica por un período fijo e indexados al consumo per cápita.

Este instrumento único, líquido, de bajo costo, es fácil de entender e incorporan incluso los ajustes por nivel de vida e inflación. Las aseguradoras y los fondos de pensiones pueden usar estos bonos para cubrir sus obligaciones de anualidades y pensiones.

El autor señala que se necesitan más instrumentos innovadores de académicos, políticos y otros si queremos garantizar que más personas puedan jubilarse con recursos que puedan resistir la inflación y proporcionar la seguridad que necesitan.

Otras noticias en Exitosa