RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: El precio de la papa se está yendo a las nubes

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Precio-Papa-Alimentos-Crisis
Exitosa Noticias Precio Papa Alimentos Crisis

27/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Espero que el singular premier que aún tenemos no nos mande a comer yuca o camote, pues el precio de la papa está carísimo.

En los corrillos limeños se confirma que la disparada de la papa, especialmente en lo que va del mes, es enorme. Los problemas de producción son ciertos, especialmente entre los pequeños productores de la sierra.

Con la falta de fertilizantes el problema puede continuar en la próxima cosecha. Ahora están entrando grandes productores como Camposol, que viene cobrando mayores precios resultado de los mayores costos de transporte y fertilizantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Se viene la minería en el mar?

En agosto, el precio de la papa cayó ligeramente, pero en lo que va del mes de septiembre se ha disparado enormemente. La inflación anualizada de hortalizas y tubérculos (que incluye la papa) en agosto llegó a 17.5%.

Este mes la cosa puede ser peor. El precio de la papa pesa más en la canasta de los más pobres. Y aquí se sigue gastando dinero a manos llenas en bonos y otros tantos compromisos como Fonavi, que aumentarán la demanda agregada y el BCRP, solo ha subido 25 puntos la tasa de referencia y el Señor Burneo, que se ha acoplado a los ministros esos que dejan de lado su cartera para defender al investigado presidente, no dicen nada al respecto.

Perú tiene vínculos ancestrales con la papa, señala Yahoo. Refieren que la amarilla y la blanca han subido 40% y 25% en lo que va del año. Se señala que el promedio de 2 kilos de papa por semana, es lo que se consume per cápita y esto bajará drásticamente si esta llega a 10 soles el kilo, como se proyecta.

Perú es el mayor productor de Latinoamérica y decimosexto del mundo con 3.500 variedades y casi todas las comidas llevan papa. Incluso, unas 700.000 familias viven de su cultivo que es insumo principal de las cocinas de los aproximadamente 20.000 restaurantes de todo Perú. Hay un problema serio a resolver.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: