RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Quién despertó de su letargo a la inflación?"

"Pero hay quienes dicen que son las decisiones de estímulos de los EEUU, quienes han exacerbado esas tendencias globales luego de 40 años de calma".

Falvy-inflacion-Exitosa
Falvy inflacion Exitosa

06/02/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Paul Volcker llegó a poner la tasa de la FED a 20% anual y luego la inflación se fue a hacer la “Tuto”. Hoy en pandemia es la “Vedette”. Y entre todos se echan la culpa de su aumento inusitado. Cadena de suministros, estímulos, demanda de pandemia, etc. Jeanna Smialek y Ana Swansonm¡, del NY Times, tratan el tema: https://www.nytimes.com/2022/01/22/business/economy/inflation

Biden señala que la inflación es el resultado de problemas en la cadena de suministro causados por la pandemia. Pero hay quienes dicen que son las decisiones de estímulos de los EEUU, quienes han exacerbado esas tendencias globales luego de 40 años de calma. La máquina de comercio mundial está produciendo, enviando y entregando más bienes a los consumidores estadounidenses que nunca, ya que la gente está llena de efectivo comprando sofás, automóviles y equipos de oficina en el hogar. Pero las cadenas de suministro simplemente no han podido mantenerse al día con esa demanda sobrealimentada.

Se ha tratado de aumentar la oferta, pero sin éxito por diversas razones. La FED y Eurozona han tomado sus decisiones. Al principio de la pandemia todos dieron su VB a los estímulos, pero discreparon con el tamaño del paquete de US$ 1.9 billones en marzo pasado bajo la administración Biden. Argumentaron que enviar a los hogares otra ronda de estímulo, incluidos cheques de U$ 1,400, alimentó más la demanda cuando la economía ya estaba en recupero. Ello propició una demanda que chocó con una cadena de suministro global que era demasiado frágil para ponerse al día. Los brotes de virus cerraron fábricas, los puertos enfrentaron retrasos y la escasez de camioneros alteró las rutas de tránsito. Hubo récord de compras en el 2021. El Puerto de Los Ángeles es una ventana al desajuste y pese a ajustes para 20% más de contenedores que atender que en el 2020, tiene todavía una enorme acumulación de barcos a la espera de atracar, varios de los cuales han estado esperando un mes ¿Quién despertó entonces a la Señora Inflación?

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El Hawkish de la Fed se viene con todo"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La fallida criptolibra de Zuckerberg"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Está la Fed jugando con fuego?"