Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Velarde y su alumna: ¿Cómo es la nuez?"

"De igual forma no compró una sola onza de oro en sus años de permanencia en el BCRP y jamás respondió el por qué".
Falvy-Velarde-alumna-Exitosa
26-11-2021

Soy uno de los pocos que raja de Velarde, pues ha cometido errores que jamás ha explicado, como manejar desastrosamente el FEF y para ello sólo hay que mirar como Chile ha manejado su FEES. De igual forma no compró una sola onza de oro en sus años de permanencia en el BCRP y jamás respondió el por qué. Incluso cuando Roque Benavides se lo sugirió. Demás está decir que su defensa de la usura legalizada bancaria y su fórmula para que la tasa máxima sea 83.4% anual, que se maneja trimestralmente, es terrible y uno de sus directores nuevos en el BCRP, le parece poco. Y hay más, como el gasto de RINs en el primer tapering del 2013 de la Fed, para defender más de USD 30,000 millones de empresas residentes que invirtieron en bonos corporativos pues Velarde temía el descalce si se devaluaba. Pero el acabose fueron las 2 reactivas que su alumna Alva con el lagarto, señalaban que eran para Mypes y terminaron siendo un festín en donde entraron gente que no lo necesitaba.

Hay que recordar que la tasa de interés en subasta dependía del monto del crédito y de la entidad financiera y fluctuaba desde un mínimo de 0.50% hasta un máximo de 3.60%. Un periodo de gracia de 12 meses incluido el pago de intereses, y por 24 cuotas mensuales. Y hay reprogramaciones.

Para la microempresa el monto era equivalente a 3 meses de ventas registrados en la Sunat hasta un máximo de S/90,000. También podría utilizarse, el monto equivalente a 2 meses de deuda promedio del año 2019, hasta un máximo de S/40,000.

Pero otros tuvieron acceso a más dinero pues utilizaron filiales. Hay diferimientos para el cobro y no está claro el recupero, y si hay truco y medio para no pagar, pues esto tiene aval del gobierno en una proporción. Así que el Congreso debe chequear esto que lo generó Velarde y la alumna Rockstar mediante la “Maquinita”.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Problemas logísticos del minotauro"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "A Wall Street no le hace mella el tapering"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El covid vuelve a la carga"