Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: ¡Ya casi nadie tiene siquiera un chanchito!

Entre el 2013 y 2022 el ahorro personal medido como porcentaje del PBI, ha venido decreciendo acentuadamente exceptuando el periodo de la pandemia.
dennis-falvy-ahorro-crecimiento-economico-exitosa
01-12-2022

El plan de Impulso del MEF, al crecimiento econo?mico basado en subsidios al gas, tarifas ele?ctricas, pasaje urbano, y aumento de la inversio?n pu?blica, supone que el PBI podra? crecer por encima del 2.7%. Ello aumentando unilateralmente la demanda vi?a bonos y subsidios. Es simple colegir que, sin aumento de la produccio?n, la demanda adicional se va a importaciones e inflacio?n.

También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: ¿Es que se viene un cambio fuerte en el fútbol?

Jorge Baca atinadamente sen?ala que este MEF esta? fuera de lugar al creer que la inversio?n pu?blica va a reactivar la economi?a. Mas au?n con el clima poli?tico actual, que es de correr. La proliferacio?n de bonos y subsidios y muy probablemente aumentos de sueldos y salarios, y lo del Fonavi, se traducira? en una mayor inflacio?n, dificultando la labor de contencio?n de la inflacio?n por parte del BCRP.

Baca sostiene un punto adicional al porque no hay inversio?n, adema?s de todas las triquin?uelas que exhibe Castillo y sus secuaces. Y es la falta de ahorro privado, pu?blico o externo. Agravado por la situacio?n precaria de las AFP. Baca sen?ala que entre el 2013 y 2022 el ahorro personal medido como porcentaje del PBI, ha venido decreciendo acentuadamente exceptuando el periodo de la pandemia.

El BCRP indica que el ahorro privado apenas llega al 12% del PBI; a ello contribuye lo que es la tasa de intere?s pasiva negativa que es del 6% anual. Esta situacio?n deviene de Humala, al dar prioridad al gasto corriente, especialmente en programas sociales, que a la inversio?n en infraestructura. Adema?s, Humala, con sus trabas burocra?ticas y su poli?tica anti minera, ha ahuyentado a la inversio?n extranjera directa.

En su lugar, el ahorro externo se ha transformado en aumento de la deuda externa. La pandemia impacto? significativamente el ahorro externo que paso? a ser desahorro. Con la superacio?n de la misma, ha vuelto la tendencia del aumento del endeudamiento externo privado y pu?blico, contribuyendo al crecimiento exponencial de la deuda externa que no tiene nada de pequen?a, como tantos macrobu?hos promocionan erradamente. http://prediceperu.com/2022/11/26/linterna- de-popa-371/

Lo más visto en Exitosa