RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: "Elección de nuevos tribunos a la vista"

Tribunal-Constitucional-2
Tribunal Constitucional 2

27/04/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Contra viento y marea, esta semana se dio cuenta que la Comisión Especial de selección de magistrados del Congreso de la República, continuará con el desarrollo del concurso público de méritos para elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

La referida comisión ha venido trabajando desde el pasado mes de noviembre y a la fecha se encuentra en el periodo de tachas de los candidatos, que ahora se ha reducido a 29 de los 65 aspirantes que originalmente se inscribieron en tan importante cargo público.

La comisión ha sido reconformada, toda vez que la bancada morada ha retirado a su integrante y para el próximo 30 de junio se debe tener la lista de candidatos seleccionados y, de no mediar ningún inconveniente, se deben elegir en el Pleno del Congreso a más tardar la primera o segunda semana del mes de julio.

El marco normativo, para elegir a los nuevos tribunos, es la Resolución Legislativa 006-2020-CR, publicada en el Diario Oficial El Peruano, mediante la cual se reglamenta la selección de candidatos aptos, para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

La nueva norma detalla que la elección se desarrolla en dos fases: selección de candidatos y elección de los aspirantes.

La elección de los Magistrados del Tribunal Constitucional se desarrolla en dos etapas:

Selección de los candidatos aptos para la elección a cargo de la Comisión Especial.

Elección entre los candidatos seleccionados por la Comisión Especial, a cargo del Pleno del Congreso, por la modalidad de concurso público de méritos.

También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Derecho fundamental de acceso a internet"

Asimismo, las etapas del proceso de selección son las siguientes:

- Primera etapa. Inscripción y declaración de postulantes aptos.

- Segunda etapa. Evaluación de las competencias de los candidatos aptos como postulantes para la elección de magistrados y para tal efecto se tendrá en cuenta:

Evaluación curricular.

Presentación del informe de la Contraloría General de la República sobre la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas; así como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses.

Entrevista personal.

Evaluación y determinación del cuadro de méritos.

publicación del listado de candidatos aptos, cuadro de méritos.

Si bien, existe cuestionamiento en la elección de los nuevos tribunos por parte de este Congreso de la República, es preciso recordar que este Parlamento nació por la disolución del anterior, precisamente por la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y aplazar su elección para el nuevo Congreso significará abdicar a su propia naturaleza y función congresal, pues si es el actual Congreso o el nuevo, ¿cuál sería la diferencia?

También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: "Políticas públicas de la reforma judicial"

No cabe duda, que durante estos últimos años el Tribunal Constitucional ha sido protagonista de la emisión de importantes sentencias para la vida del Estado Constitucional y Democrático de Derecho y muchas de sus resoluciones a favor o en contra de los justiciables, constituyen precedentes vinculantes de obligatorio cumplimiento para todos los jueces de la República.

Más información: