RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: Unión entre personas del mismo sexo

No te pierdas la columna de Dr. Edhín Campos Barranzuela, juez superior titular.

Exitosa-Noticias-Comunidad-LGBT-Matrimonio
Exitosa Noticias Comunidad LGBT Matrimonio

19/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Uno de los grandes problemas que afronta la justicia en el Perú, indudablemente es la incesante violencia que se viene produciendo en los últimos tiempos contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Precisamente, uno de esos casos se encuentra orientado a las graves desigualdades sociales que tenemos, pues ello origina discriminación por su condición de raza, idioma, nacionalidad, sexo, entre otros.

En tal sentido, aún existe un problema invisibilizado sin resolver y, desde luego, es necesario que se le dé prioritaria atención, pese a que se encuentra dentro de los sectores denominados “las minorías”.

También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: Nuevo presidente del Poder Judicial 2023

Con las discrepancias y la respectiva tolerancia que se debe tener, la comunidad LGTBIQ es un grupo de seres humanos que necesario atender sus demandas y, para tal efecto, es preciso empezar con la modificación de su marco normativo, a fin de asegurar el respeto de sus “derechos”.

Este anhelado proyecto por las personas con disforia de género, permite regular los efectos legales de su unión civil, con el propósito de compartir un proyecto de vida, como vivir juntos como marido y mujer y, para tal efecto, se deben cuidados recíprocos, apoyo mutuo y participación democrática en todas las decisiones importantes relacionadas con la convivencia en pareja.

De la misma forma, se expresa que la unión de hecho alcanza a personas mayores de 18 años, que no se encuentren casadas, ni menos tengan otra relación de hecho, no sean deudores alimentarios y, además, deben gozar de sus plenos derechos de ejercicios civiles.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: Rol del abogado interconsulta

El congresista Alejandro Cavero, autor del Proyecto de Ley, subraya que la unión civil se produce entre personas del mismo sexo, es decir, varones con varones o mujeres con mujeres y se les otorga plena libertad para desarrollar su proyecto de vida y así evitar desprotección, discriminación y violencia.

También se les reconoce el derecho a tener visita íntima en los establecimientos penitenciarios, en caso uno ellos se encuentre privado de su libertad, como toda pareja heterosexual lo hace.

El Proyecto Cavero, que desde luego será debatido oportunamente por el pleno y que contiene una serie de derechos muy sensibles para la comunidad religiosa, propone la tenencia de hijos y que los convivientes civiles sean los tutores de sus hijos menores de edad, siempre que los menores no cuenten con el otro padre.

No cabe duda que el referido proyecto es bastante sensible a una sociedad aun conservadora; empero, tiene que entender que la legislación no debe mantenerse en un inmovilismo, ni tampoco en su fosilización jurídica, pues el derecho no es enyesado, no es pétreo, ni tampoco estático.

En tal sentido, el Proyecto de Ley de la Unión de Hecho de personas del mismo sexo debe ser debatido por la comunidad jurídica, la opinión pública y el propio Parlamento, con la finalidad de incorporar como política interna el enfoque de género, como un buen indicio para construir una sociedad más justa, más igualitaria, más inclusiva y con oportunidades para todos.

Más noticias en Exitosa: