RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: los hispanos de Salem

Trejo cree que los hispanos no deben autosegregarse en ghettos sino hablar correctamente los dos idiomas, español e inglés, e integrarse a la comunidad nacional.

Viaña2
Viaña2

10/04/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

¿Quién es un hispano en los Estados Unidos?

Por lógica, una persona que hable español.

No es así en USA. Aunque el Censo lo señala de otra forma, para algunos, No Hispano es una definición racial. Y muchos hispanos aceptan y se acogen a esa definición. Para ellos, hispano es una persona de origen y supuesto color hispanoamericano y no importa si habla o no español.

En las universidades, hay un curso llamado Spanish for Heritage Speakers, para alumnos de esa heredad que les permite eludir los cursos de gramática. No pueden diferenciar el subjuntivo del indicativo, llaman yarda al jardín, se desplazan en trocas (camionetas) y dicen coolear por enfriar, pero ganan créditos por el solo hecho de apellidarse Pérez, Sánchez o González, por ejemplo. Es una farsa y con esa formación, ninguno de estos graduados podría trabajar en un país hispanoparlante.

Llego a Salem luego de algunos meses y encuentro un movimiento impetuoso de hispanos que están haciendo la diferencia. Se llama Instituto de Cultura Oregoniana y sus programas ya han alcanzado a miles de familias. Está dirigido, entre otros, por el peruano Efraín Díaz-Horna y el español Matías Trejo de Dios.

Trejo, a quien entrevisto hoy, me dice que: “El ICO es la primera organización que promociona la identidad oregoniana, la propia de las personas de Oregón cuando utilizan el español, la lengua que nos define como oregonianos, como estadounidenses, y la misma lengua que nos hermana al resto de Latinoamérica y la Hispanidad.”

Hacen programas de radio y televisión, organizan concursos literarios, publican libros, imparten seminarios, charlas y conferencias.

-Falta algo. Estamos a punto de publicar un estudio sobre la historia hispana del Noroeste. El estudio se hizo principalmente en Archivo General de Indias de Sevilla, y en los registros de la Marina de México.

El libro viene a iluminar más de doscientos años de historia perdida.

Con California y Washington, Oregon es uno de los 3 estados del Pacífico de Estados Unidos. Es del tamaño aproximado de la mitad de Ecuador.

Trejo cree que los hispanos no deben autosegregarse en ghettos sino hablar correctamente los dos idiomas e integrarse a la comunidad nacional.

En los murales del Capitolio, destacan ilusionados pioneros que llegaron al Lejano Oeste empujando una carreta en la que iban su mujer y un bebé en brazos. Me parece que estoy hablando con uno de ellos.