RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Enmanuel Abanto: Libre disposición de aportes AFPs en el Perú, Una visión diferente

"Considero necesario como segunda recomendación que el Estado estandarice los procedimientos internos de las AFPs".

columna
columna

04/04/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo el compromiso que una vez terminada esta emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país, resulta necesario hacer una reforma integral del Sistema de Privado de Pensiones, pero la pregunta inmediata es ¿Qué tópicos deben ser revisados en esta nueva regulación? A continuación, presento algunas sugerencias al respecto:

- La correcta regulación de una pensión mínima. El goce de una pensión de jubilación por un monto digno, es un derecho de altísimo nivel jerárquico que ha sido reconocido tanto a nivel constitucional como de tratados internacionales.

A la fecha el sueldo mínimo vital (dígase la suma de dinero con la que una persona puede vivir dignamente) está en la suma de S/.930 soles. Recientemente el Sistema Nacional de Pensiones elevó su pensión mínima a la suma de S/. 500 soles y lo que es peor, actualmente el Sistema Privado de Pensiones no garantiza una pensión mínima para el asegurado .

Así la primera recomendación es que nos urge contar con la garantía de una pensión de jubilación mínima a favor de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones , la misma que debe ser actualizable según los índices del costo de vida del país.

- Estandarización de trámites. Considero necesario como segunda recomendación que el Estado estandarice los procedimientos internos de las AFPs, sobre todo en los escenarios de pensiones derivadas o de capitalización del fondo a favor de herederos, debiendo haber mayor participación de la entidad reguladora (SBS) y una suerte de revisión de las actuaciones de las respuestas de las AFPs a los afiliados y beneficiarios, pues hoy por hoy estos tienden a ser engorrosos y dilatorios en tanto a resultados más que evidentes. - Planes para Migración de Obligatorio a Facultativo. Creo firmemente en la idea de que el fondo de pensiones es justo para ello; para pensiones.

Nuestro sistema presenta un gran número de “aportantes golondrinos”, personas que tuvieron un empleo en planilla solo por un espacio de tiempo determinado y que luego pasaron a ser independientes. He aquí mi tercera recomendación, considero que deben regularse planes con índices de aporte más bajo a los regulares, de forma tal que en lugar de motivar al ciudadano a “patear” el sistema opte por seguir aportando y asegurar su vejez. Revisando mínimamente estos tópicos, considero que tendremos un Sistema Privado de Pensiones mucho mejor, el cual permitirá que dicho sistema cumpla su fin, asegurar una pensión de jubilación digna a las ciudadanos.