RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: "¿Por qué hay ciegos en el Perú?"

"El único tratamiento para que una persona con catarata recupere la visión es quirúrgico, pero no se puede realizar en muchos casos...".

Silva-ciegos-Peru-Exitosa
Silva ciegos Peru Exitosa

08/11/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En el Perú hay 200 000 ciegos o con compromiso visual severo, de los cuales 120 000 son por catarata, la cual es una ceguera prevenible con una cirugía de alta tecnología y con un cirujano experimentado. Cada año aparecen 24 000 ciegos nuevos por catarata, que no son atendidos porque los grandes hospitales están dedicados a atender pacientes con coronavirus y otras enfermedades.

El único tratamiento para que una persona con catarata recupere la visión es quirúrgico, pero no se puede realizar en muchos casos por las siguientes barreras:

No pueden pagar su cirugía ni acceder a un seguro, por ejemplo, el SIS, que no tiene presupuesto para financiar los costos de estas cirugías.

Desconocen que con una cirugía corta y segura se puede evitar la ceguera por catarata.

Tienen miedo a someterse a una cirugía.

No hay servicios de Oftalmología adecuados de realizar esta cirugía en todo el país, solamente encontramos en Lima, Callao y capitales de departamentos.

Pacientes con catarata no pueden ser operados por problemas de otras enfermedades que contraindican la cirugía, salvo en pocos lugares cuyo mayor resolutivo es integral.

Al interior del país no sienten la necesidad de operarse por la poca necesidad visual que tienen.

Faltan oftalmólogos en el Perú, no hay presupuesto y falta campos clínicos tanto en el sector público como en el sector privado.

Para erradicar la ceguera en el Perú se requiere tomar las siguientes medidas:

El Gobierno debe lanzar el programa nacional de prevención de ceguera en coordinación con los gobiernos regionales.

Los gobiernos regionales deben implementar sus principales hospitales con un servicio de oftalmología integral de alta tecnología. Ayudará a formar más oftalmólogos y crear puestos de trabajo especializados en todas las regiones del Perú.

El gobierno debe garantizar el presupuesto para financiar el 100% de las cirugías para erradicar la ceguera a través del SIS.

Essalud debe equipar los servicios de oftalmología para erradicar la ceguera en el Perú.

Respecto al residentado médico, se debe ofrecer un examen para aquellos médicos jóvenes que voluntariamente renuncien a ganar sueldo o ganar algo simbólico mientras hacen la residencia.

Todos los residentes, en los últimos meses de formación, debe rotar al interior del país para trabajar en el programa de prevención de ceguera. Y los exresidentes deberán trabajar bien remunerados de manera obligatoria por un año en el mismo programa.

Minsa y Essalud deben proveer presupuesto para pagar horas extras de todos los oftalmólogos del Perú para trabajar en el programa de prevención de ceguera.

El gobierno central debe elaborar un plan de comunicaciones que estén orientados a crear la cultura de prevención en salud.

Estar ciegos y no tener el apoyo también es exclusión social... para seguir nuestro desarrollo económico se requiere estar sanos.

Más de Fermín Silva:

OPINIÓN | Fermín Silva: "Pedro Castillo erradicará la ceguera en el Perú"

OPINIÓN | Fermín Silva: "Y los médicos especialistas... ¿Para cuándo?"

OPINIÓN | Fermín Silva: "Pedro Castillo, recupera la pelota"