RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gabriel Bustamante Sánchez: ¿Por qué el Congreso no aprueba por insistencia nueva Ley de retiro de fondos AFP?

No te pierdas la columna de Gabriel Bustamante Sánchez

afp-opinion-gabriel-bustamante-exitosa
afp opinion gabriel bustamante exitosa

04/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El 6to Retiro de Fondos significará cerca de S/21,000'000,000.00. La población en general y los más de 8 millones de afiliados AFP en particular deben saber que en el Pleno del Congreso de la República se aprobó el Proyecto de Ley N°255 “Ley que crea las pensiones mínimas y promueve los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales”. El 10.06.22 se remitió al Poder Ejecutivo la respectiva autógrafa y al vencimiento del plazo (05.07.22) no la aprobaron, ni la observaron, quedando entonces expedito el camino para que, el Parlamento, la apruebe por insistencia.

También te puede interesar: Tres bancadas anuncian una censura contra Camones por audio con Acuña

Sin embargo, tras dos meses no hay ley. ¿Por qué? ¿Lobby de las AFP? ¿Es casualidad que un diario económico saque el pasado jueves en su portada: “Gobierno deberá tomar mayor deuda en dólares por retiros de AFP”, firmada por Credicorp Capital del Grupo Romero, dueño, entre otros, de la AFP Prima? ¿En qué consiste este Proyecto de Ley?

Muy sencillo y aquí un resumen: El afiliado AFP tendrá la suficiente autonomía para administrar sus fondos o su CIC -Cuenta Individual de Capitalización- siempre y cuando fije primero una meta de ahorro previsional que le permita construir una Pensión Mínima no menor a la CBC -Canasta Básica de Consumo- determinada por el INEI -Instituto Nacional de Estadística e Información-. Hoy la CBC está fijada en S/368.00.

El excedente de su CIC puede ser trasladado a una cuenta de aportes voluntarios SIN FIN previsional, para luego poder disponer libremente de ellos. O sea, los puedes retirar. Cabe señalar que este proyecto lo suscribió la anterior presidenta del Congreso conjuntamente con la que era primera vicepresidenta, hoy presidenta, Sra. Lady Camones Soriano. Transcribo el punto 4.28 del Informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Opinión sobre la Autógrafa de Ley: “En consecuencia, de aprobarse una medida como la propuesta, se podría fomentar el retiro de fondos que oscilarían entre S/16,327 millones y S/28,797. Estos retiros serían adicionales a los retiros extraordinarios ya aprobados entre el 2020 y el 2022; con lo cual se podría generar una salida potencial de S/127,000 millones”.

Lo que hasta ahora no se da cuenta la SBSyAFP es que este sistema previsional privado ha sido un rotundo fracaso para los afiliados en sus casi 30 años de existencia; para los “administradores” sí ha sido el gran negocio de sus vidas y con una indolencia que linda en la tiranía por cuanto hasta la fecha, siguen atendiendo vía virtual, afectando a personas adultas mayores que, por razones obvias, no tienen mucho conocimiento del manejo electrónico.

Más noticias en Exitosa: