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OPINIÓN | Javier Zúñiga: "El desempeño y las expectativas del comercio internacional peruano"

"Si bien la guerra comercial entre Estados Unidos y China del 2019 influyó negativamente en el comercio mundial, la pandemia del coronavirus ha sido bastante mayor y peor".
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20-02-2021

La paralización de la actividad portuaria y aérea durante los tres primeros meses de iniciada la pandemia fue suficiente para afectar los esfuerzos hacia la recuperación del comercio internacional peruano. Siendo el Perú dependiente de las exportaciones de sus materias primas, los efectos del Covid-19 se vieron inmediatamente afectados en su balanza comercial.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la balanza comercial peruana en el 2020 obtuvo un superávit de USD 3,246 millones, impulsada por la exportación de productos tradicionales como los metales, que tuvieron una recuperación relativamente dinámica de sus precios debido a la rápida reactivación de la economía china. El superávit comercial del 2020, fue inferior al obtenido en el 2019 que fue de USD 3,755 millones.

Las exportaciones e importaciones del 2020 fueron 15% inferior a las obtenidas en el 2019. Si bien la guerra comercial entre Estados Unidos y China del 2019 influyó negativamente en el comercio mundial, la pandemia del coronavirus ha sido bastante mayor y peor.

A nivel mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC), estima que el volumen comercializado de mercancía habría disminuido 9.2% en el 2020. Para este 2021, se espera que los volúmenes de importación y exportación mundial se incrementen en 7.2%, previendo una disminución del Covid-19 a medida que las vacunas vayan distribuyéndose en todo el mundo.

En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que América Latina y el Caribe habrían disminuido el valor de sus exportaciones en 13%, mientras que las importaciones se habrían reducido 20%. Para la CEPAL, una solución para el comercio de la región es trabajar en la integración regional como, por ejemplo, crear un área de libre comercio entre Sudamérica y México.

En el caso del Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha mostrado una expectativa positiva del comercio exterior peruano para el presente año, dado que la institución espera que las exportaciones alcancen una cifra similar a la obtenida en el 2019. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el tratado de libre comercio entre Perú y el Reino Unido podrá impulsar las exportaciones peruanas hacia este mercado en un 10%. Este hecho está relacionado con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

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