RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "El financiamiento a las mypes para salir de la crisis"

"El problema se generó, en primer lugar, cuando los bancos prestaron dinero a las grandes empresas, dejando de lado a las que verdaderamente lo necesitaban".

Zuñiga-financiamiento-a-mypes
Zuñiga financiamiento a mypes

27/02/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El año pasado, con la finalidad de proteger a las pequeñas empresas, el gobierno creó el Programa de Garantías “Reactiva Perú”. El cual pretendía facilitar los préstamos a las micro y pequeñas empresas (mypes) durante la pandemia. Hace unas semanas, el gobierno anunció dos programas de apoyo para las mypes y para las empresas del sector turismo, resolviendo algunos problemas que tuvo el primer programa.

En el 2020, Reactiva Perú brindaba a los bancos garantías del gobierno desde 80% hasta 98%, reduciendo las tasas de interés y facilitando que las mypes puedan acceder a los préstamos. El problema se generó, en primer lugar, cuando los bancos prestaron dinero a las grandes empresas, dejando de lado a las que verdaderamente lo necesitaban.

En segundo lugar, se presentaron muchos casos en los que las mypes solicitaron préstamo a través de Reactiva Perú, pero las instituciones financieras no les otorgaron el préstamo, a pesar de cumplir con las condiciones establecidas por el gobierno.

Actualmente, el Programa de Apoyo Empresarial a las mypes (PAE-Mype) cuenta con un monto de S/ 2,000 millones que serían distribuidos por las entidades bancarias o Cofide. Además, los préstamos son garantizados por el gobierno en dos escalas: garantías del 90% para préstamos de hasta S/ 20,000 soles y 98% para préstamos desde S/ 20,001 a S/ 60,000.

Las ventajas de este nuevo PAE-Mype son las altas garantías que da el gobierno y la exclusividad de los créditos para las mypes.

El sector turismo, el sector más afectado del 2020, también recibirá ayuda por parte del gobierno a través del nuevo FAE-Turismo, siendo el monto que Cofide podrá prestar de S/ 200 millones. Sin embargo, el gobierno estima que podrán acceder a préstamos totales de hasta S/ 800 millones.

La ventaja más grande que posee el FAE-Turismo es la garantía de 100% por parte del Estado, con lo cual, se esperaría que las entidades financieras puedan prestar a dichas empresas, a tasas cada vez más bajas. Recordemos que el turismo perdió el 50% de su PBI en el 2020; este sector debería incluirse como prioridad para el gobierno.

El FAE-Turismo como el PAE-Mype cuentan con condiciones específicas, pero la principal es que deben haber trabajado durante la tercera y cuarta etapa de reactivación económica del 2020. En segundo lugar, estas empresas deben demostrar que, por su naturaleza, han sido las más afectadas por la pandemia.

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El desempeño y las expectativas del comercio internacional peruano”

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Nuevas expectativas económicas para el 2021”

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Efectos económicos de la Reforma de Pensiones”