Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Expectativas macroeconómicas en el Bicentenario"

"Pero la incertidumbre política ha ocasionado que las empresas sean más cautelosas y las familias tiendan a ahorrar más que a consumir".
Zuñiga-macroeconomia-bicentenario
26-06-2021

En el primer semestre del 2021, el crecimiento económico internacional se ha reactivado. Pero esta reactivación es distinta en las economías más pequeñas, debido a las amenazas de nuevas olas de contagio y la lenta vacunación de las personas. En la economía peruana se suma la incertidumbre política, lo cual genera nuevas expectativas para el 2021.

En el 2020, el PBI Peruano se redujo -11.1%, por efecto de la cuarentena. A pesar de ello, se espera que el crecimiento de la economía peruana al 2021 sea de 10.7%. Sin embargo, se debe considerar el impacto negativo de la cuarentena focalizada en febrero y la incertidumbre política que, según el BCRP, podría durar hasta el tercer trimestre del presente año.

En cuanto a la inflación, la inflación nacional del 2021 asciende a 1.83%, cifra por debajo del rango meta del BCRP (1% - 3%). Para finales de 2021, la inflación podría ubicarse en el rango meta (3%), debido al aumento de los precios de los combustibles y del tipo de cambio.

Respecto del tipo de cambio, en las últimas semanas se ha observado un aumento no visto anteriormente. El pasado martes, el tipo de cambio alcanzó los S/3.98 por dólar, a pesar de los esfuerzos realizados por el BCRP para desacelerar su incremento. Además de la espera del resultado final de las elecciones presidenciales, se sumó la incertidumbre por las declaraciones de la Reserva Federal de los Estados Unidos, llegando el tipo de cambio a un nuevo récord histórico dicho día. Se prevé que el tipo de cambio empiece a decrecer en la medida que el nuevo gobierno ejecute políticas que generen tranquilidad a los inversionistas nacionales e internacionales.

En este contexto, la reciente encuesta de expectativas macroeconómicas estima una inflación de 2.4% a 2.5%, según el sistema financiero y no financiero, para el 2021. En cuanto al crecimiento esperado del PBI, tanto los analistas económicos como las empresas del sistema financiero esperan que la economía crezca 8.5%, 2.2% menos que lo proyectado por el BCRP.

La economía peruana tiene el potencial para ser la economía con el mayor crecimiento económico de América Latina en 2021. Pero la incertidumbre política ha ocasionado que las empresas sean más cautelosas y las familias tiendan a ahorrar más que a consumir. En el corto plazo, la labor del Estado debe de ser, impulsar el empleo y generar tranquilidad entre la población y el aparato empresarial.

Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La pobreza monetaria en el Perú"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "El tipo de cambio provocado por la incertidumbre política"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Consecuencias de una baja calificación crediticia en la economía peruana"