RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zuñiga: La inflación peruana frente a sus pares regionales

La incertidumbre o inestabilidad política que impacta en los precios es la referida a la gestión de los gobiernos actuales.

Exitosa-Javier-Zuniga-inflacion-peruana-frente-a-sus-pares-regionales-Exitosa
Exitosa Javier Zuniga inflacion peruana frente a sus pares regionales Exitosa

20/08/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La inflación del mes de julio, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó que los precios nacionales se incrementaron 1% en el mes y 9.28% en los últimos doce meses. El Perú no es el único país que está sufriendo por la inflación mundial, excluyendo a Venezuela y Argentina; Perú es el segundo país con la inflación más alta en la región al mes de julio, por detrás de Chile con 1.4%.

Los factores internacionales que impulsaron la inflación al alza de la región han sido el alto costo de los alimentos y de los combustibles, situación generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Si bien el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha afectado la oferta de granos y de combustible, los precios internacionales de esto recursos se encuentran actualmente a la baja. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el índice de precios de los alimentos se ha reducido en 8.6% al mes de julio. Mientras que la cotización del petróleo, también disminuyó y se ubicó alrededor de los US$ 95 el barril.

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: Situación de la agricultura peruana

De lo expresado anteriormente, la presión inflacionaria del Perú y de América Latina, en la actualidad, depende más de factores internos que externos. Los factores internos que destacan son, esencialmente, la incertidumbre política y la especulación local.

La incertidumbre o inestabilidad política que impacta en los precios es la referida a la gestión de los gobiernos actuales. En el caso del Perú, se observa una deficiente gestión en salvaguardar el sector agrario.

Otro elemento que afecta la inflación local es la especulación de precios. La especulación es el ejercicio de aumentar los precios sin razón alguna o que le atribuyen la inflación a un hecho en particular, sin que ese evento afecte realmente a los precios. El caso típico de especulación fue el alza del pecio de los limones durante el Niño Costero del 2017, cuando el kilo de limón alcanzó los S/ 25.00, llegando incluso a costar S/ 50.00 en algunos lugares de Lima.

El dinamismo del consumo privado se sostiene sobre las perspectivas de corto plazo de las familias y las empresas, las cuales decidirán si consumir o ahorrar en los próximos meses. En este contexto, el alza de precios desincentiva el ahorro, pero también genera un cambio en el consumo: se preferirá gastar solo lo necesario y guardar más dinero por si los precios continúan aumentando.

Más noticias en Exitosa