RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Las micro y pequeñas empresas en el Perú"

icre
icre

01/02/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Alrededor de 2.7 millones de empresas en general han sido registradas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI,) al tercer trimestre del 2019. Aproximadamente, el 99% de estas están catalogadas como micro y pequeñas empresas (MYPE).

Al tercer trimestre del 2019, las nuevas empresas y/o reactivadas ascienden a 77,634, mientras que las empresas que se dieron de baja fueron 34,529. El INEI ha identificado una variación de 43,105 empresas, que determinan que exista una alta volatilidad entre aquellas que se implementan y las que dejan de laborar. Ante esta situación, el Gobierno ha desarrollado una serie de esfuerzos para ampliar los años de vida de las empresas peruanas.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que 10,910 MYPE, a nivel nacional, fueron formalizadas a través del programa nacional Tu Empresa, en el 2019. El programa Tu Empresa ayuda a las MYPE asesorándolas en cinco puntos claves: formalización, gestión empresarial, digitalización, acceso al financiamiento y desarrollo productivo.

Asimismo, el Régimen MYPE Tributario, establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), obtuvo un crecimiento de 10.3% en la recaudación del mes de diciembre de 2019. Este régimen tributario especial para las MYPE tiene como principal finalidad el que las micro y pequeñas empresas puedan cumplir sus obligaciones tributarias de acuerdo a su capacidad económica.

El programa Tu Empresa y el Régimen MYPE Tributario son esfuerzos que realiza el Gobierno peruano para incentivar un aparato empresarial sostenido que contribuya al desarrollo del país a mediano y largo plazo. Las ventajas que las MYPEs obtienen al asesorarse y formalizarse están relacionadas a una mejor visibilidad y confianza por parte de los clientes, además de un mayor acceso a mercados, beneficios tributarios y créditos en entidades financieras.

Existen agentes económicos y entidades que se encuentran a favor o en contra de estas políticas y de los trabajos realizados por el Gobierno peruano para fortalecer las MYPE y no se pueden pasar por alto las oportunidades que ofrecen los eventos internacionales que se realizan en el país, los cuales pueden contribuir con el crecimiento y el desarrollo de las MYPE, como lo ocurrido con los Juegos Panamericanos Lima 2019, que permitieron la adquisición de mobiliario y uniformes para los colaboradores.