Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: La tasa de referencia en el Perú

En el Perú, la tasa de referencia ha sido modificada en varias oportunidades en los últimos 4 años, pasando de 4.25% a 2.75%.
zUÑIGA
02-03-2019

La tasa de referencia (TR), es administrada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y se utiliza como instrumento para controlar la estabilidad monetaria. En el corto plazo incide sobre la tasa de interés interbancaria y afecta a las tasas que cobran los bancos por préstamos que realizan a personas o empresas. Una tasa de referencia más alta hace que los créditos de los bancos sean más costosos. Por el contrario, una menor tasa llevaría a que los créditos se conviertan en más baratos.

Ante una recesión económica, el BCRP disminuiría la tasa de referencia y haría que sea menos costoso para los bancos prestarse dinero entre ellos, generando que tengan más efectivo y se reduzcan sus tasas de interés de préstamos. Esto impulsaría a que más empresas o personas se animen a solicitar un préstamo de dinero, pues costaría menos. De esta forma, los individuos pueden tener más poder adquisitivo, lo cual produce una mayor demanda de bienes y una mayor producción de estos. Así, se estaría incentivando el crecimiento de la economía. En una situación opuesta, si la economía del país está sobrecalentada es necesario “enfriarla”, evitando el incremento de los precios ante un mayor poder adquisitivo de la población afectando directamente a la inflación; se elevaría la tasa de referencia, de esta forma, los créditos serían más costosos y se reduciría el consumo y la producción. El BCRP, debe tener un manejo fino de la tasa de referencia, pues podría originar una crisis mayor que la que se busca evitar.

En el Perú, la tasa de referencia ha sido modificada en varias oportunidades en los últimos 4 años, pasando de 4.25% a 2.75%. En mayo de 2017, fue de 4% luego de ser de 4.25% por 15 meses. La disminución de 25 puntos básicos se debió a que la economía se estaba desacelerando y tenía un desempeño debajo de su nivel potencial. Después de esa fecha, la TR disminuyó en 0.25% cada dos meses, en julio de 2017 fue de 3.75%, en septiembre de 2017 llegó a 3.50%, en noviembre de 2017 fue de 3.25%, en enero de 2018 estuvo en 3% y, finalmente, en marzo de 2018 la tasa de referencia disminuyó a 2.75%, tasa que se mantiene hasta la fecha. Las progresivas disminuciones se dieron porque el BCRP buscaba impulsar la economía. Para el presente año, se espera que la tasa de referencia se mantenga en un nivel constante, es decir alrededor del 2.75%.

MIRA TAMBIÉN: OPINIÓN | Javier Zúñiga: La pobreza en el Perú

Temas relacionados COLUMNISTAS peru