Opinión | Julio Schiappa: Lengua política
La ironía es prima hermana del humor, hoy aplico frases irónicas de grandes líderes mundiales al área chica de la política peruana, espero lo disfruten.
“En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”. Konrad Adenauer, primer canciller de la República Federal de Alemania y uno de los padres de Europa. La frase se aplica al Populismo y al fútbol. Para que te den razón asume una causa descabellada pero popular, o juega como le gusta a la gente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: OPINIÓN | Julio Schiappa: Harvard, adiós a las marchas
“No desgasta el poder, lo que desgasta es no tenerlo”. Giulio Andreotti, presidente del Consejo de Ministros en Italia entre 1972 y 1973. Frase que expresa lo que sienten los ex Presidentes que postulan en estas elecciones, mueren por la adrenalina del poder. Es bueno saber que el autor de la frase terminó preso por aliarse con la mafia.
“He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en las manos de los políticos”. Charles de Gaulle, primer ministro de Francia entre 1944 y 1946. Su frase, en clave de cinismo, es la misma conclusión a la que pueden ir llegando los militares en el Perú.
“La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano”. Dwight D. Eisenhower, presidente de Estados Unidos entre 1953 y 1961. El problema es que en el Perú es una profesión a tiempo completo para desempleados crónicos.
“Los políticos son iguales en todas partes. Prometen construir un puente incluso donde no hay río”. Nikita Kruschev, dirigente de la Unión Soviética entre 1958 y 1964. El comunista Kruschev, se refería a los elefantes blanco que construyo Stalin. Se aplica muy bien a presidentes regionales y alcaldes que son expertos en obras fantasmas. Ejemplos sobran en hospitales sin terminar, obras de agua que no tienen agua, construcciones que no resisten el próximo terremoto.
“Todas las madres quieren que sus hijos crezcan y se hagan presidentes, pero no quieren que mientras tanto se conviertan en políticos”. John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos entre 1961 y 1963. En el Perú las madres rezan, por lo contrario: ser político es más riesgoso que ser Bombero.
“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”. Georg C. Lichtenberg, científico y escritor alemán. Aquí carecen de vergüenza y muy pocos son merecedores de respeto.
“Un dilema es un político tratando de salvar sus dos caras a la vez”. John A. Lincoln, presidente de Estados Unidos entre 1861 y 1865. No solo es el Lagarto, el Sombrero, el Porky, la mayoría de los candidatos son mil caras.
“El Congreso es tan extraño. Un hombre se pone a hablar y no dice nada. Nadie le escucha...y después todo el mundo está en desacuerdo”. Boris Marshalov, actor ruso. El ejemplo son las vacancias de presidentes, el cierre del Congreso, actos irracionales que se reflejan lo que pasa cuando solo se parla y no se consiguen acuerdos.
MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: