OPINIÓN | Lewis Mejía: Lo que debo decir si llamo por una emergencia
Sufres una emergencia tú o alguno de tus familiares y amigos dentro de tu propia casa. En tu centro de trabajo o en otro lugar público, como un restaurante, un supermercado, a bordo de un microbús, en la escuela de tus hijos o en la universidad y el instituto...
O tal vez eres testigo de un accidente y quieres ayudar. Muy bien, has dado un primer paso fundamental para brindar apoyo solidario en un momento que puede ser de vida o muerte para una persona.
Recuerda que lo principal es mantener la calma. Si vas a llamar a los bomberos o pedir que alguien a tu alrededor tome el teléfono y marque el número 1-1-6, prepárate. ¿Cuál es la información que se debe proporcionar a la teleoperadora? Lo primero es de qué se trata la emergencia y dónde está ocurriendo.
Tu reporte son datos vitales que permitirán organizar la mejor respuesta y salir más rápido en tu ayuda -recuerda que en caso de accidentes el tiempo es oro-.
¿Es un incendio o una fuga de gas? ¿La fuga es de gas natural o gas licuado de petróleo? ¿Es en un edificio multifamiliar, en una casa de un solo piso o en una fábrica? ¿Hay un colegio o un mercado en las inmediaciones?
Igualmente, reporta la cantidad de afectados. Una volcadura de una motocicleta no es lo mismo que un choque múltiple de dos o más combis. ¿Las víctimas son niños o adultos? ¿Los niños son pequeños? ¿Los adultos son ancianos? ¿Hay discapacitados?
También debes ayudarnos a llegar al lugar, indicando claramente la dirección de la vivienda o del local donde ocurre el incidente. ¿Es avenida, jirón, calle, pasaje, manzana? ¿Cuál es el número? ¿Cómo se llama la urbanización, zona, sector, pueblo joven o asentamiento humano?
Dinos si la emergencia ha ocurrido frente al parque tal, al costado del supermercado, a unas cuadras del aeropuerto o en inmediaciones de un colegio conocido. Las referencias geográficas son fundamentales. También infórmanos por dónde llegar mejor, a veces hay calles cerradas por obras y construcciones.
Una vez te hayas comunicado con la Central 1-1-6 de los Bomberos Voluntarios, y coordinado la ayuda con la operadora, espera que ella se despida y cuelga inmediatamente para no obstruir el ingreso de otras llamadas.
Y lo más importante: llama solo en caso de emergencia verdadera. Las llamadas falsas y las bromas de mal gusto tienen una multa de hasta 2,100 soles al propietario de la línea. Y si se persiste, la autoridad anulará la línea.