OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: "Palabras Realistas"
La exministra de Salud, Pilar Mazzetti, jefa del Comando de Operaciones de Lucha contra el Covid-19, ha formulado declaraciones muy severas, pero realistas en estos momentos difíciles, de crisis por la pandemia del coronavirus que no solo afecta al Perú, sino a todo el mundo.
Y saludamos que así lo haga, porque no podemos estar lamentándonos de lo que no se hizo por años en el sector, sino mirar hacia adelante para con lo que tenemos hoy vencer a este enemigo silencioso e invisible.
Ha dicho que el principal objetivo del comando es salir de esta guerra con la menor cantidad de peruanos fallecidos y afectados, aunque también estima que llegaremos al pico alto con más de 20 mil contagiados.
Desde Arequipa, donde se instaló un equipo Covid-19, dio un jalón de orejas a las autoridades, señalando que “nuestra inmadurez social y política nos la tenemos que guardar, este es el momento de crecer, no de quejarnos”.
En hora buena que hable con la verdad, porque entre otras cosas cuestionó que se hayan exportado insumos que se necesitaban en el país, no hay equipos de ventilación ni pruebas suficientes.
Lo grave del caso, como ella lo señala, es que las actuales circunstancias ya no hay en el mundo la posibilidad de comprar, porque todas las fronteras están cerradas, nuestros pedidos realizados el mes pasado están retenidos en China y los que están en tránsito, debieron pasar por un país poderoso que lo ha confiscado todo lo que aterriza en su territorio.
Sin pelos en la lengua, también hizo una severa afirmación: “Acá voy a decir algo y lo siento a quién le caiga. Había cosas que teníamos y necesitábamos en los almacenes, pero han salido al extranjero, o sea nosotros dejamos que todo salga y qué nos queda”.
Es nuestra cruda realidad, pero como dice la exministra no es hora de quejarnos. Avancemos para derrotar al coronavirus y en esa guerra tenemos que participar todos.
Lo que se tenga que reclamar, que sea después, no nos distraigamos. No sabemos cuántos contagiados y fallecidos tendremos, lo importante es seguir luchando para que los daños sean menores y para eso hay que cumplir con las medidas dispuestas para acabar con el Covid-19.
Por eso, nuestro reconocimiento a quienes están en primera fila en esta guerra contra el virus, médicos, personal de la salud, policías y soldados, nuestros héroes.