Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Tambalean los corruptos

Hay muchos personajes implicados en los casos de corrupción que aún no son tratados como corresponde, entre ellos los del 'Club de la Construcción'. ¿Serán los siguientes? 
Equipo-Especial-Lava-Jato
10-07-2019

El acuerdo de colaboración eficaz suscrito por el Equipo Especial Lava Jato con Odebrecht sigue dando golpes a los corruptos, pues gracias a la información proporcionada por la constructora brasileña no solo se han conocido los aportes ilícitos por el Gasoducto Sur, sino que ha complicado mucho más la situación legal de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Odebrecht ha reconocido pagos ilícitos por el proyecto Gasoducto Sur, adjudicado en 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala y es por ello que ayer la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, encabezó el allanamiento al domicilio de la ex primera dama, que en simultáneo se realizó en otros 25 inmuebles, entre ellos tres estudios jurídicos.

La situación de Nadine Heredia se complica porque, según la información fiscal, a ella se le atribuye haber materializado actos ejecutivos y de gestión durante el gobierno de su esposo, como acordar y mantener reuniones con representantes de Odebrecht y funcionarios vinculados al Gasoducto Sur. Pero no solo eso, advierte el interés de la ex primera dama en el nombramiento de Eleodoro Mayorga como ministro de Energía y Minas, en el periodo en que la constructora brasileña se adjudicó el gasoducto.

Y las pruebas sobre más casos de corrupción seguirán saliendo a la luz. El coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, ha reafirmado que el acuerdo con Odebrecht es flexible, abierto y progresivo, y por tanto permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos a partir del reconocimiento del colaborador eficaz. Será por ello que muchos cuestionan el acuerdo porque no quieren que se sepa la verdad.

Pero la corrupción en el Perú no solo fue de Odebrecht. Se dio con otras empresas que también coimearon a funcionarios y autoridades para adjudicarse obras. Como el caso de OAS, que pagó millonarias sumas para ganar las concesiones de los peajes. Por ello la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, cumple prisión preventiva y le puede seguir sus pasos Luis Castañeda Lossio, pues ayer el jefe de esa constructora, Leo Pinheiro, ha confirmado que también le pagó para su campaña del 2014.

En los próximos días deben darse más sorpresas. El Equipo Especial Lava Jato cuenta con más de cuatro mil folios de información entregada por Odebrecht, que están siendo decodificados. Hay muchos personajes implicados en los casos de corrupción que aún no son tratados como corresponde, entre ellos los del 'Club de la Construcción'. ¿Serán los siguientes?